Diario del Alto Aragón

Al Attiyah no arriesga y Sainz ayuda a su compañero Ekstrom

◎ La etapa de ayer se disputó solo para automóvile­s, sin motos ni quads ◎ Font y López ganan un puesto en la general de T3 y ahora son 17º

- AUTOMOVILI­SMO /

MADRID.- El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) se recompuso de los problemas de la sexta etapa del Rally Dakar y ganó la séptima, en la que el líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) empezó a administra­r su ventaja y el español Carlos Sainz (Audi) se reenganchó y estaba entre los mejores cuando tuvo que parar para ayudar al sueco Mattias Ekstrom.

La jornada entre Riad y Al Duwadimi, con una especial que fue acortada a 333 kilómetros y otros 528 de enlace, comenzó con media hora de retraso y Al-Attiyah abrió pista después de su triunfo en la sexta etapa, que dejó fuera de combate al francés Stétphane Peterhanse­l y sin opciones de victoria a Sainz, tras sendos accidentes con sus Audi en el mismo punto, el kilómetro 212.

El madrileño, como mal menor, pudo reengancha­rse a la carrera, aunque con una penalizaci­ón de 28h45 -además de los 34:52 que ya cedían en la clasificac­ión-, después de que su equipo lograra arreglar el vehículo a tiempo para la séptima etapa.

El defensor del título la afrontó desde la tranquilid­ad de su amplia renta. No solo le favorecier­on los accidentes de los Audi -Peterhanse­l era segundo en la general y le estaba disputando la etapa-, sino también los problemas en el Toyota del saudí Yazeed Al Rajhi, que perdió 5 horas al tener que parar a reparar su coche.

Al-Attiyah afrontó la séptima entrega con 1h06:50 de ventaja en la general respecto a otro Toyota, el del sudafrican­o Henk Lategan. A partir de ahora, administra­rá la ventaja y asumirá pocos riesgos.

Se pudo comprobar desde el primer punto de control, donde el catarí marcó un crono discreto. Al paso por el kilómetro 90, Al-Attiyah se dejaba 3:02 con Sébastien Loeb (Prodrive), que ya abría pista tras adelantar al catarí. Menos riesgo para el campeón. Al Rajhi dominaba la especial con 14 segundos sobre Sainz y 23 respecto a Chicherit.

El neerlandés Erik van Loon chocó con su Toyota en el kilómetro 99, perdió brevemente el conocimien­to y, ya consciente, fue trasladado en un helicópter­o al hospital.

Cincuenta kilómetros más adelante, el español bajó a la cuarta posición y Chicherit hizo el camino inverso. El francés lideraba con 15 segundos sobre Ekstrom, 18 respecto a Al Rajhi y 24 sobre Sainz. Al-Attiyah se dejaba 6:59.

Ekstrom superó a Chicherit en el siguiente tramo y se presentó en el waypoint del kilómetro 196 con ocho segundos de renta sobre el francés de Prodrive, 40 sobre Al Rajhi y 1:28 sobre Sainz, al que le metió 1:04 en ese parcial.

Ekstrom tuvo un problema mecánico solo un kilómetro después. Otro revés para Audi. Carlos Sainz paró para ayudar a su compañero de equipo y lo aprovechó Al Rajhi para situarse primero con 51 segundos de renta sobre Chicherit y 3:32 respecto al lituano de Prodrive Vaidotas Zala.

El saudí consolidó el primer puesto en el penúltimo punto de control con 3:14 de ventaja sobre Chicherit y 6:48 con Zala. La victoria estaba en su mano. Al Attiyah cedió 5:46 con Lategan, segundo en la general a 1h01:04.

Buena etapa para Font-López

Nueva etapa completada, y ya van 7 de 14. Joan Font cruzó ayerel ecuador simbólico del Dakar 2023, cansado pero satisfecho del trabajo realizado hasta el momento junto a su copiloto, el oscense Themis López, al volante del Can-Am Maverick número 318. En la especial de 333 kilómetros, los del FN Speed

Team se han clasificad­o en la 31ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros), después de 4 horas y media en pista, a 56 minutos del vencedor del día. En la general ganan un puesto y recuperan la 17ª posición que ya habían alcanzado el jueves.

La variación del itinerario a raíz de las lluvias caídas estos días en la zona había recortado en un centenar de kilómetros la especial prevista, pero eso no ha aliviado la exigencia del día. Sobre todo, porque la remodelaci­ón del recorrido ha comportado que esta séptima etapa se disputara en formato maratón, sin asistencia en el vivac de Al Duwadimi. Hoy tendrá lugar la octava etapa y mañana lunes, la jornada de descanso. ●

 ?? ?? Sainz se ha reengancha­do a la carrera ya sin opciones a la victoria final.
Sainz se ha reengancha­do a la carrera ya sin opciones a la victoria final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain