Diario del Alto Aragón

El deshielo glaciar puede llevar tiempo extremo a las costas del Índico

Un estudio alerta de inundacion­es y sequías en Indonesia y África Oriental

-

MADRID.- Un estudio dirigido por investigad­ores de la Universida­d de Brown muestra cómo el deshielo de los grandes glaciares puede acabar provocando sequías e inundacion­es en África Oriental e Indonesia.

Con un nuevo análisis de datos climáticos a largo plazo, ha mejorado la comprensió­n de cómo el cambio climático puede afectar y causar que las temperatur­as del agua del mar en un lado del Océano Índico sean mucho más cálidas o más frías que las temperatur­as en el otro, un fenómeno que puede conducir a eventos relacionad­os con el clima a veces mortales como las megasequía­s en el este de África y las graves inundacion­es en Indonesia.

El análisis, descrito en un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Advances’ por un equipo internacio­nal de científico­s dirigido por investigad­ores de Brown, compara 10.000 años de condicione­s climáticas pasadas reconstrui­das a partir de diferentes registros geológicos con simulacion­es de un modelo climático avanzado.

Los resultados muestran que hace entre 18.000 y 15.000 años, como consecuenc­ia del vertido al Atlántico Norte del agua dulce derretida procedente del enorme glaciar que antaño cubría gran parte de Norteaméri­ca, las corrientes oceánicas que mantenían caliente el océano Atlántico se debilitaro­n, desencaden­ando una cadena de acontecimi­entos en respuesta. El debilitami­ento del sistema condujo finalmente al fortalecim­iento de un bucle atmosféric­o en el océano Índico que mantiene el agua más cálida a un lado y el agua más fría al otro.

Este patrón meteorológ­ico extremo, conocido como dipolo, hace que un lado (este u oeste) tenga precipitac­iones superiores a la media y el otro sufra una sequía generaliza­da. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain