Diario del Alto Aragón

Lejos de Luisiana

Ganadora del último Premio Planeta, “Lejos de Luisiana” es, hasta la fecha, la novela más ambiciosa y completa de Luz Gabás

- Por CARLOS BRAVO

CON “LEJOS de Luisiana”, su novela más completa y ambiciosa hasta la fecha, Luz Gabás (Monzón, 1968) ha ganado recienteme­nte el importante Premio Planeta. La escritora altoaragon­esa es licenciada en Filología inglesa y durante años estuvo vinculada a la docencia. En 2012, publicó su primera novela, “Palmeras en la nieve”, inspirada en la emigración de ribagorzan­os del valle de Benasque a la entonces colonia española de Guinea Ecuatorial, donde se dedicaron principalm­ente al cultivo del cacao. La novela, traducida a varias lenguas, tuvo una gran difusión y fue llevada al cine, alcanzando un rotundo éxito de taquilla y obteniendo dos premios Goya. Le siguieron “Regreso a tu piel” (2014), “Como fuego en el hielo” (2017) y “El latido de la tierra” (2019). Ahora, con “Lejos de Luisiana”, la escritora montisonen­se afincada en el valle de Benasque, además de ganar el premio literario con mayor dotación económica del mundo, ha logrado su definitiva consolidac­ión como novelista.

“Lejos de Luisiana” es una larga narración de más de 700 páginas que transcurre principalm­ente en las tierras de Luisiana, en la segunda mitad del siglo XVIII, desde agosto de 1763 hasta junio de 1800. La Luisiana de esa época, y de la novela, era mucho más extensa que el estado actual estadounid­ense de ese nombre. Se trataba de un extenso territorio a ambos lados del largo curso fluvial del río Mississipi, que pasó de manos francesas a españolas y donde confluyen en ese momento los intereses de estos dos países con los de los ingleses, que poseen las colonias del noreste, y, posteriorm­ente, también de los estadounid­enses que se independiz­an de la corona británica. Y donde, además, hay un gran número de tribus indias nativas que luchan por su superviven­cia mientras pelean y comercian entre ellas y con los criollos y europeos procedente­s de los países citados. Todo un complejo mosaico geográfico, racial y cultural que está muy bien reflejado en la novela, espléndida­mente ambientada en el cambiante marco histórico, político, social y comercial de la época. Por otro lado, no toda la narraLuisi­ana ción transcurre en Luisiana, pues la novela cruza el Atlántico y algunos de sus capítulos suceden en España, en ciudades como Madrid, Zaragoza y Málaga y hasta, fugazmente, en la población pirenaica oscense de Benasque.

Sobre este fondo histórico muy bien documentad­o, e ilustrado con un didáctico apéndice final, emerge una potente historia de amor entre Suzette Girard, hija de un rico y ambicioso comerciant­e francés, e Ishcate, un apuesto y valiente indio de la tribu kaskaskia. El intenso romance entre ambos, que tiene que enfrentars­e a los múltiples y variados obstáculos que suponía para la época una relación de esa naturaleza, es el eje central que atraviesa toda la novela. Ya en el capítulo introducto­rio del libro su padre prepara a Ishcate para afrontar las dificultad­es futuras: “No pidas una vida fácil, hijo; pide fuerzas para soportar una vida difícil”.

En “Lejos de Luisiana”, hay una amplia galería de personajes diversos y bien construido­s y que van evoluciona­ndo a lo largo del relato, la mayor parte inventados por la autora, pero también algunos históricos y reales. Destacan las familias de los emprendedo­res comerciant­es franceses Girard y LerouxDubo­is, los sucesivos gobernador­es franceses y españoles de y sus esposas y familias, varios jefes indios, algún clérigo jesuita, comerciant­es, aventurero­s y muchos más. Y también algunos aragoneses como el militar y político benasqués Antonio Cornel o Pedro Pablo Abarca de Bolea, el influyente Conde de Aranda, secretario de estado del rey Carlos IV y luego caído en desgracia, nacido en Siétamo y muerto en su retiro final de Épila.

La novela me ha gustado mucho, se lee con interés y fluidez y, a pesar de su extensión, engancha en todo momento al lector. Está perfectame­nte estructura­da, con una precisa, exhaustiva y fidedigna documentac­ión geográfica e histórica que recrea aquellos convulsos tiempos de exploració­n de tierras ignotas y teje una tupida red de relaciones personales, comerciale­s y pasionales entre los personajes. Un verdadero novelón, en el mejor sentido de la palabra. Con una equilibrad­a mezcla de novela histórica, romántica y de aventuras. Además, es un honor para nuestra tierra que una escritora altoaragon­esa, nacida en Monzón y afincada en Benasque, haya ganado el importante y cotizado Premio Planeta. Esperemos que, en los próximos años, Luz Gabás nos siga haciendo pasar muy buenos ratos con la lectura de sus nuevas novelas. ●

 ?? ?? “Lejos de Luisiana”
Luz Gabás Editorial Planeta 2022. 768 páginas
“Lejos de Luisiana” Luz Gabás Editorial Planeta 2022. 768 páginas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain