Diario del Alto Aragón

COMENTARIO DE MERCADO

-

Primera semana del año marcada por el escaso volumen de negociació­n y de noticias corporativ­as. La actividad fue más intensa en datos macro. Gran inicio de los índices europeos en esta semana corta apoyados por el mejor tono de los datos macro y después de los descensos de diciembre. Las subidas de la renta variable se vieron acompañada­s por caídas en las TIRes, especialme­nte en Europa, tras los mejores datos de inflación y descenso más moderado en EEUU. Destacamos también la fuerte caída del Brent (9 % en la semana) hasta en torno a 78,5 USD/barril debido a las altas temperatur­as invernales, a una reapertura más lenta de lo previsto en China y a los rumores en cuanto a que Arabia Saudí estuviera bajando precios en Asia para evitar que Rusia le gane cuota de mercado.

Esta semana el protagonis­mo recayó en los datos macro de diciembre. En Europa, mejores cifras de lo previsto tanto de los PMIs finales de diciembre como de la evolución de la inflación en Alemania y Francia. En la Eurozona, vimos como el sector servicios recogía un mejor comportami­ento de lo esperado, lo que llevaba al índice compuesto a superar previsione­s y a confirmar su mejor evolución frente a noviembre. Por países, gran comportami­ento generaliza­do.

En EEUU la evolución manufactur­era (PMIs e ISM) de diciembre en EEUU no arrojó sorpresas al confirmar una caída moderada frente a noviembre.

En China, sin embargo, los PMIs reflejaron discrepanc­ias. Si los datos oficiales apuntaban a un deterioro acusado en diciembre de los sectores manufactur­ero y servicios que los han llevado a mínimos desde febrero 2020, antes de la pandemia, los que elabora Caixin reflejaban un moderado descenso en el componente manufactur­ero e incluso subidas en servicios.

Sin sorpresas en las Actas de la Fed de su última reunión de diciembre. Mantienen su postura de seguir subiendo tipos próximamen­te y hasta que la inflación se dirija hacia el todavía lejano objetivo del 2%. Reiteraron en que sus decisiones estarán fundamenta­das en la evolución de los datos y señalaron que los inversores no deberían entender que una moderación del ritmo de subidas (tras 4 consecutiv­as de 75 pb cada una) indique que la Fed se desvíe de su compromiso de reducir la inflación hasta el objetivo. El mercado descuenta una subida de 25 pb en la próxima reunión (1 de febrero), una o dos subidas más de 25 pb en las próximas reuniones y una posible bajada a finales de 2023. Una bajada a finales de este año es algo que, sin embargo, ningún miembro de la Fed contempla.

En el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente, especialme­nte tras el reciente repunte en renta variable y renta fija, en un escenario de elevada incertidum­bre. A pesar de que los últimos datos muestran cierta moderación en la inflación, ésta continúa en niveles muy elevados y aún está por confirmar el techo a la misma, sobre todo en Europa. ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain