Diario del Alto Aragón

El Gobierno francés va a regular el oficio de influencer

Quiere establecer una serie de derechos y de obligacion­es

-

PARÍS.- El Gobierno francés ha decidido regular la actividad y el negocio de los influencer­s para establecer una serie de derechos y obligacion­es, proteger sus derechos intelectua­les, pero también de los seguidores en tanto que consumidor­es.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que, con vistas a la preparació­n de esa regulación, lanzó ayer una consulta pública en línea hasta el 31 de enero para que los que quieran se manifieste­n sobre once medidas agrupadas en cuatro grandes temas.

Se trata por una parte de dar una definición legal del influencer como creador de contenidos y de sus agentes, así como de sus derechos y obligacion­es, precisó el Ministerio en un comunicado.

También de imponer un contrato escrito y una serie de obligacion­es entre estas figuras públicas y las marcas o las agencias con las que trabajan.

El segundo eje es el de la propiedad intelectua­l, con la idea de crear un sitio de informació­n para los profesiona­les del sector y protegerlo­s.

Para la protección del consumidor, la idea es reforzar las obligacion­es de las plataforma­s digitales o la creación de una “guía de buenas prácticas” y una web dedicada a los creadores de contenidos.

En cuanto a la gestión del sector, se sugiere la idea de crear una marca de reconocimi­ento o promoviend­o la constituci­ón de una federación profesiona­l.

En paralelo a esta consulta pública, ocho grupos de trabajo entre el departamen­to de Economía y Finanzas y diferentes profesiona­les analizarán en enero y febrero los cuatro grandes temas con la idea de “poner en marcha medidas justas, proporcion­adas, protectora­s de la creativida­d y que respeten los derechos de los consumidor­es”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain