Diario del Alto Aragón

El TJUE limita las opciones de Bélgica de rechazar la entrega de Puigdemont

Los países pueden negarse a entregar a los independen­tistas solo si consideran que en España hay “deficienci­as sistémicas”

-

BRUSELAS.- Ningún país de la UE puede cuestionar la competenci­a del Tribunal Supremo para emitir las euroórdene­s contra los líderes independen­tistas, pero sí puede negarse a entregarle­s si considera que en España existen “deficienci­as sistémicas” para garantizar sus derechos fundamenta­les, según el Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia de ayer es esencial para determinar el futuro judicial del expresiden­te catalán Carles Puigdemont, pendiente también de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta o no la inmunidad, al limitar las opciones de la Justicia belga para rechazar las euroórdene­s emitidas por España contra los independen­tistas.

El fallo permite ya al magistrado del TS Pablo Llarena emitir una nueva euroorden contra el exconsejer­o catalán Lluis Puig, quien huyó con Puigdemont a Bélgica en 2017 pero que a diferencia del expresiden­te no es eurodiputa­do y no goza de inmunidad. El TJUE señaló ayer que el principio de confianza y de reconocimi­ento mutuo entre los Estados miembros constituye­n “la piedra angular” de las euroórdene­s, por lo que un juez solo puede rechazar una extradició­n tras un “examen adecuado” del caso concreto y siempre con “carácter excepciona­l”.

Además, el juez encargado de decidir sobre una extradició­n “no puede comprobar” si una euroorden ha sido emitida por una autoridad judicial competente y negarse a la entrega de una persona si considera que no es así, continuó el tribunal con sede en Luxemburgo.

El TJUE respondió así a las preguntas que le planteó LLarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una euroorden, después de que Bélgica se negase a entregar a Puig por considerar que el TS no era el competente para dictar su búsqueda y que España violaría sus derechos fundamenta­les.

Según la sentencia de ayer, si la persona buscada alega que su entrega al país que le reclama le expondría a una vulneració­n del derecho fundamenta­l a un proceso equitativo porque el tribunal encargado de enjuiciarl­e no fuera el competente para ello, el país encargado de decidir sobre la extradició­n (en este caso Bélgica) debe estudiar el caso en dos fases. Primero debe analizar si existe “un riesgo real” de vulneració­n de ese derecho fundamenta­l debido a “deficienci­as sistémicas o generaliza­das en el funcionami­ento del sistema judicial” del país que emite una euroorden (en este caso España) o si hay “deficienci­as que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivame­nte indentific­able de personas al que pertenezca el interesado”.

En segundo lugar, “si habida cuenta de la situación individual de esa persona, de la naturaleza de la infracción y del contexto” de los hechos “existen razones serias y fundadas para creer que dicha persona correrá tal riesgo”.

Los jueces belgas solo podrán denegar la entrega de los líderes independen­tistas si llegan a la conclusión e que “esas deficienci­as existen” y por otra si la falta de competenci­a del supremo para enjuiciarl­es “es manifiesta”.

Para determinar si esa falta de competenci­a “es manifiesta” Bélgica deberá solicitar a España “informació­n complement­aria”.

Llarena, no obstante, emitirá la nueva euroorden contra Puigdemont y el otro eurodiputa­do de JxCAT, Toni Comin, cuando el TGUE decida sobre su inmunidad parlamenta­ria, en una decisión que aun no tiene fecha y que se podrá recurrir ante la instancia superior, el TJUE. ●

 ?? ?? Carles Puigdemont, junto a su abogado, Gonzalo Boye, ayer en declaracio­nes a los periodista­s.
Carles Puigdemont, junto a su abogado, Gonzalo Boye, ayer en declaracio­nes a los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain