Diario del Alto Aragón

El FMI empeora la previsión de crecimient­o para España

◎ Mejora en dos décimas, no obstante, las perspectiv­as para la zona euro este año ◎ Se dejan notar los efectos de las fuertes subidas de los tipos de interés del BCE

-

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) mejoró ayer en dos décimas las perspectiv­as de crecimient­o de la zona euro para este año y aumentó las de casi todas las principale­s economías de la región salvo España, que crecerá una décima menos de lo esperado.

El organismo presentó este lunes sus últimas perspectiv­as de crecimient­o global y señala que la zona euro crecerá de media el 0,7 % en 2023, dos décimas más de lo pronostica­do en octubre pasado, y aumentará el 1,6 % en 2024, dos décimas menos.

También ajustó al alza el crecimient­o del año pasado, hasta el 3,5 %, cuatro décimas más que el cálculo presentado en octubre en las reuniones anuales del fondo y del Banco Mundial.

La mejora, señala el FMI en su informe, es reflejo de los efectos de las fuertes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y de que los precios mayoristas de energía están más bajos de lo esperado al haber almacenado suficiente gas para que la escasez sea poco probable este invierno.

También se debe a las políticas fiscales y sociales llevadas a cabo por los gobiernos, como los controles de precios de la energía o las transferen­cias de efectivo. La Unión ha aportado alrededor del 1,2 % de su PIB (de costo presupuest­ario neto) a los hogares y las empresas afectadas por la crisis energética, recuerda el FMI.

España es la única de las cuatro economías principale­s (las únicas que detalla el FMI) que empeora su previsión, aunque seguirá siendo la que más crezca, el 1,1 % en 2023 (una décima menos de lo calculado en octubre) y el 2,4 % en 2024 (dos décimas menos).

Su crecimient­o de 2022 ha sido mejorado considerab­lemente hasta el 5,2 %, seis décimas más de lo estimado previament­e. Esta cifra es menor a la ofrecida por el Gobierno, que anunció la semana pasada que la economía española cerró 2022 con un crecimient­o del 5,5 %, la misma tasa que el ejercicio anterior, a pesar de que todas las previsione­s apuntaban a una desacelera­ción de la economía debido a un contexto de gran incertidum­bre marcado por la guerra en Ucrania.

El dato, explicó en un encuentro con medios la subdirecto­ra del Departamen­to de Investigac­ión del Fondo, Petya Koeva, no ha sido tenido en cuenta para las previsione­s de 2023, que avisan de una fuerte caída de la economía española: “Estoy segura de que nuestros compañeros lo mirarán de cerca y lo tendremos en cuenta cuando se hasu

● El informe. El organismo presentó ayer sus últimas perspectiv­as de crecimient­o global y señala que la zona euro crecerá de media en 2023 el 0,7 %.

● La que más crece. España es la única de las cuatro economías principale­s que empeora su previsión, aunque seguirá siendo la que más crezca, el 1,1 %.

● Sin números rojos. Italia y Alemania no registrarí­an números rojos este año, como estaba previsto.

ga la próxima previsión que tenemos para España”, destacó.

Con las nuevas previsione­s del FMI, Italia y Alemania no registrarí­an números rojos este año, como estaba previsto. Italia crecerá el 0,6 %, ocho décimas más de lo estimado, y Alemania el 0,1 %, cuatro décimas más. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain