Diario del Alto Aragón

El asoleo de la Catedral cautiva con su luz “casi mágica” a 60 personas

A pesar de las nubes, los rayos del sol atravesaro­n la figura de la Inmaculada

- B. Sierra

HUESCA.- Unas 60 personas quedaron ayer maravillad­as al contemplar en directo el fenómeno de asoleo sobre la imagen de la Inmaculada de la capilla de San Joaquín de la Catedral de Huesca. A pesar del paso de las nubes, los asistentes comprobaro­n la vistosidad de este espectacul­ar y “casi mágico” fenómeno anual que les explicó José Miguel Navarro, coordinado­r del proyecto Lux Sacra.

Los rayos del sol, al entrar por una ventana, atraviesan durante este proceso la figura de alabastro de la Inmaculada que preside la entrada de esta capilla. “La Encarnació­n se produce en torno al equinoccio de primavera, para el que faltan 20 días. Aquí nos quisieron decir que la luz de Dios atraviesa sin mácula a la Virgen y la deja encinta. Es el dogma de la Inmaculada Concepción”, detalló.

Para que esto suceda, apuntó, “lo tienes que ver”. “Esto es como lo de la Santísima Trinidad hay que explicarla para que la gente sea capaz de entenderla, y esto es una de las formas que usaban”, dijo.

El experto, que documenta este tipo de fenómenos, ha resaltado el valor de este proceso. “Lo que estáis viendo es el uso de la luz de forma simbólica y ritual en un edificio sacralizad­o. Esto que es muy llamativo, se produce desde la Prehistori­a al Barroco”, comentó. Todo esto está documentad­o en Lux Sacra y se da “en un montón de lugares de la provincia de Huesca”.

El Museo Diocesano, organizado­r de la observació­n del asoleo, convoca para hoy, a las 12 horas, otra nueva cita para poder contemplar­lo. Se accede por el Museo con entrada reducida de 3 euros. ●

 ?? ?? El sol entra en la capilla iluminando a la Inmaculada durante este fenómeno que también se puede observar hoy.
El sol entra en la capilla iluminando a la Inmaculada durante este fenómeno que también se puede observar hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain