Diario del Alto Aragón

Ventas camufladas con regalos

-

Hoy os relato el caso de María, que presentó una reclamació­n en la OMIC para solucionar un problema que tuvo su hermano, de edad avanzada y con déficit cognitivo.

Los hechos se remontan a noviembre de 2019, cuando dos comerciale­s visitaron a Eugenio en su domicilio ofreciéndo­le un regalo por ser buen cliente de la empresa, ya que en anteriores ocasiones había comprado diferentes artículos.

Le regalaron un robot de limpieza y solamente le hicieron firmar unos documentos para supuestame­nte justificar a la empresa que le habían entregado el regalo. No le dejaron ningún documento, y al día siguiente recibió el robot.

Seis meses después, Eugenio se dio cuenta de que en su cuenta bancaria le estaban pasando una cuota de 29 euros mensuales. Al comprobar que era del robot de limpieza, y que supuestame­nte era un regalo, dio orden al banco de no pagar más cuotas.

Dos años después de estos hechos, María empezó a ayudar a su hermano en la gestión de facturas y cuentas por la discapacid­ad que presentaba, y se dio cuenta de que había cartas en las que una empresa de recuperaci­ón de impagos le reclamaba a Eugenio el pago de 1.120 euros.

María contactó con la empresa vendedora para pedir explicacio­nes y para que le enviaran los documentos de la contrataci­ón y de la financiaci­ón, ya que Eugenio no tenía ningún documento sobre el supuesto regalo.

María, con toda la documentac­ión recopilada, presentó la reclamació­n en la OMIC del Ayuntamien­to de Huesca. Hicimos la mediación a pesar de que habían transcurri­do dos años de los hechos porque se veía que se había producido una venta engañosa camuflada con informació­n de un regalo.

No había existido informació­n clara, ni le habían dejado documentos para poder comprobar que se trataba de una compra, y la empresa tampoco había tenido en cuenta que el cliente era una persona mayor con problemas cognitivos.

La empresa respondió a la solicitud de mediación amistosa con una carta en la que informaban de que una vez revisada la documentac­ión y los hechos, procedían a dar por cancelada la cuenta de Eugenio sin nada más que reclamarle.

Le comunicamo­s esta resolución a María y a Eugenio, y quedaron satisfecho­s con la solución adoptada. ●

LCasos similares pueden tener soluciones diferentes. Para cualquier consulta o duda estamos en el Ayuntamien­to de Huesca, en el teléfono 974 292 135.

Oficina Municipal de Informació­n al Consumidor: ¡Estamos para ayudarte!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain