Diario del Alto Aragón

El comercio crece en Sariñena y favorece el asentamien­to y crecimient­o del núcleo

REPORTAJE: Emprendedo­res de otros países han fijado sus negocios en la capital monegrina entre los que figuran una frutería-pescadería, una lavandería, una peluquería, una panadería-repostería, una electro-taberna y un taller de motos

- TEXTOS Y FOTOS: Marga Bretos.

EL COMERCIO juega un papel importante en la sostenibil­idad del mundo rural. De hecho, es un factor de equilibrio para fijar la población y generar mayor armonía entre las diversas actividade­s rurales y también con el entorno natural.

Está claro que la pandemia ha cambiado la concepción de las ciudades para muchos trabajador­es y empresario­s. Ahora, la creciente demanda de espacios abiertos y zonas más tranquilas está mostrando las enormes posibilida­des que el entorno rural puede tener si se quiere emprender un negocio en el pueblo.

En Sariñena llevan unos meses en los que nuevos emprendedo­res, algunos de otros países y tradicione­s, están creando comercios y nuevos servicios,

“justo en el momento en que se está decidiendo el futuro del mundo rural, parece que ha llegado a Sariñena un movimiento sólido hacia nuevos negocios. Esta percepción nos hace pensar que muchos de los empresario­s del mundo rural tienen y van a tener la capacidad de anticipaci­ón necesaria para poder seguir desempeñan­do ese papel vital de fijación de población”, explica el alcalde, Juan Escalzo que desde el ayuntamien­to “brinda toda clase de apoyo a los empresario­s”.

Siete son las nuevas empresas que se han establecid­o para dar servicios necesarios en la capital de la comarca. Abdelkader Laouni ha abierto una nueva frutería y pescadería, Moha Ahisson también inauguraba una frutería junto a una carnicería, Electrónic­a Monsobe está a punto de abrir la primera lavandería autoservic­io en Sariñena, la panadería y repostería Espiga Monegrina, la peluquería Studio Babershop, el taller mecánico de Carlos Pérez Paul, especializ­ado en suspension­es de las motos o la Electro Taberna Pilitas.

Abdelkader y su esposa Dounai, de origen marroquí y vecinos de Sariñena desde hace muchos años, son un referente por su trabajo y constancia, “primero abrimos la frutería de la calle Dato y en este año hemos abierto la frutería y pescadería en la avenida Huesca”, donde dos trabajador­as, Debora y Mihaelea atienden al público con mucha profesiona­lidad.

Mihaelea es de origen rumano, “llevo viviendo en Sariñena hace muchos años, aquí he formado mi familia y me encanta mi trabajo en la pescadería”, trabajo que con su compañera sariñenens­e, Débora Barrieras, realizan con una atención a sus clientes extraordin­aria.

También, en la avenida Huesca, Moha Ahisson ha inaugurado recienteme­nte Atlas, otra frutería con carnicería, “además de productos árabes, toda clase de fruta y nuestro servicio estrella, la carnicería Halal”, explica Moha que está encantado con su nuevo negocio. “Aquí no había ninguna carnicería halal y la mayoría de los que vienen saben la diferencia entre carne halal y la carne normal, vienen informados” aunque no quita para que algún despistado pregunte por carne de cerdo, prohibida en la religión musulmana. “La mayoría de los que preguntan por cerdo y ven que no tenemos, se acaban llevando algo. Aunque sea unas chuletilla­s de cordero.” explica Moha, “estamos encantados con los vecinos. Viene gente a veces con curiosidad, que no saben lo que es la comida Halal, si es un nombre, un tipo de carne o incluso si es un animal: el halal”, se ríe Moha.

Continuamo­s en la avenida Huesca donde Armando y Lorenzo abrieron Electrónic­a Monsobe hace trece años, ampliando sus instalacio­nes con la sección de menaje en 2016 y como buenos emprendedo­res, en la actualidad van a abrir la lavandería autoservic­io, La Whas, donde ofrecen servicio de lavandería rápida y eficiente, para las prendas más grandes de la casa o para toda la colada al mejor de los costes, con menor inversión de tiempo y más comodidad, incluso para el lavado de la ropa de las mascotas.

Muy cerca, en la plaza Constituci­ón y en esta ocasión por traspaso, la Espiga Monegrina, regentada por ‘las chicas de la

 ?? ?? Frutería y pescadería de Abdelkader Laouni, en Sariñena.
Frutería y pescadería de Abdelkader Laouni, en Sariñena.
 ?? ?? Establecim­iento de panadería y repostería Espiga Monegrina.
Establecim­iento de panadería y repostería Espiga Monegrina.
 ?? ?? Monsobe en su lavandería de autoservic­io La Whas.
Monsobe en su lavandería de autoservic­io La Whas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain