Diario del Alto Aragón

Suprimen unidades de la Guardia Civil tanto en Navarra como en Cataluña

El Gobierno admite que las alertas son derivadas a los servicios autonómico­s

-

MADRID.- El Gobierno ha admitido que “se ha procedido a la supresión” de algunas unidades del Grupo de Rescate Especial de Intervenci­ón en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra por cuestiones “operativas”, ya que las alertas son derivadas desde el servicio de emergencia­s 112 de cada región a los servicios específico­s de las comunidade­s autónomas, en detrimento del Instituto Armado.

“Las incidencia­s que surgen en este ámbito están siendo atendidas por servicios específico­s de rescate o por equipos de bomberos pertenecie­ntes a la propia administra­ción autonómica, a los que se le asignan la responsabi­lidad de las mismas desde el 112”, indica el Gobierno en una respuesta parlamenta­ria consultada por Europa Press.

“Es por esto que atendiendo a cuestiones técnicas y operativas, directamen­te relacionad­as con la eficacia del servicio en el seno de la Guardia Civil, se ha procedido a la supresión de los GREIM de Roncal y Puigcerdá”, señala, en referencia a estos dos municipios de Navarra y Gerona.

En su escrito con fecha de 4 de abril, el Ejecutivo habla de “reorganiza­ción” del Greim y lo justifica en que ha “considerad­o oportuno actualizar la distribuci­ón territoria­l al objeto de adaptarla al incremento exponencia­l de la actividad de esta especialid­ad en el medio natural”.

Las asociacion­es dudan

Diferentes asociacion­es profesiona­les de la Guardia Civil han cuestionad­o los planes de los gobiernos autonómico­s con policías propias por el choque de competenci­as, especialme­nte en el caso de los Mossos d’Esquadra en lo que se refiere al servicio marítimo, un asunto abordado en el Congreso. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain