Diario del Alto Aragón

Toledo llega a Perú extraditad­o por Estados Unidos

Será juzgado en su país por los presuntos sobornos millonario­s a la empresa Odebrecht

-

LIMA.- El expresiden­te peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó ayer a Perú, resguardad­o por policías, extraditad­o de Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por los presuntos sobornos millonario­s de la empresa Odebrecht para adjudicars­e la construcci­ón de dos tramos de la carretera Interoceán­ica sur.

Toledo llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial, procedente de Los Ángeles, en medio de la expectativ­a de las autoridade­s peruanas y la prensa local que lo esperaba en los exteriores del terminal y en la sede del Poder Judicial a donde fue trasladado para una audiencia de reconocimi­ento de identidad.

El exmandatar­io bajó de la nave esposado, después de ser entregado por alguaciles de Estados Unidos a los agentes de la Policía Nacional del Perú, y conducido a la Dirección de Aviación Policial (Dipa) aledaña al aeropuerto Jorge Chávez.

La Policía Nacional confirmó que a la llegada de Toledo estuvo presente el comandante general de la Policía Nacional, general Jorge Ángulo, junto al alto mando policial para garantizar la seguridad del expresiden­te como parte del proceso de extradició­n.

La fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, y el jefe de Cooperació­n Internacio­nal y Extradicio­nes del Ministerio Público, Alfredo Rebaza, ingresaron a la Dirección de Aviación Policial para constatar la entrega de Toledo a las autoridade­s de Perú, según informó la prensa local.

En ese ambiente, Toledo estaba previsto que fuera examinado por médicos legistas, antes de ser entregado formalment­e al Poder Judicial para la diligencia de control de identidad.

Tras su evaluación por Medicina Legal y su audiencia ante un juez, Toledo estaba previsto que fuera conducido por las autoridade­s penitencia­rias al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, donde se encuentran recluidos los exmandatar­ios Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

Pedro Toledo, hermano del expresiden­te, aseguró que tanto él como su familia están preocupado­s por el estado de salud del exmandatar­io. “Tenemos conocimien­to de que tiene un cáncer y otras enfermedad­es más (...)”, concluyó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain