Diario del Alto Aragón

El Pirineo espera que la nieve recién caída anime el puente de la Cincomarza­da

◎ Las estaciones ofrecerán unos 250 kilómetros, el mayor dominio esquiable de la temporada ◎ Se prevé un “impacto positivo”, pero el lleno en la ocupación se limitará a sábado y domingo

- M. J. L./R.G./M.P./E.F./

HUESCA.- Las estaciones de esquí del Pirineo altoaragon­és afrontan este fin de semana con el mayor dominio esquiable de esta temporada, al prever tener listos más de 250 kilómetros de pistas cubiertas con nieve polvo y dura y espesores de hasta 185 centímetro­s para el disfrute de sus clientes.

A estas buenas condicione­s se suma el hecho de que los zaragozano­s van a disfrutar de un puente festivo de cuatro días con motivo de la celebració­n de la Cincomarza­da el próximo martes, que a buen seguro se traducirá en la llegada de esquiadore­s a los centros invernales. De hecho, las previsione­s del sector apuntan a esa dirección, sobre todo el sábado y el domingo, cuando el nivel de ocupación hotelera es alto, disminuyen­do el lunes y el martes.

En el caso de la estación de Formigal-Panticosa, que ha recibido en los últimos días casi dos metros de nieve y que cuenta con espesores de 55 a 185 centímetro­s, la previsión de cara al fin de semana es de ampliar su dominio esquiable a unos 150 kilómetros, siendo “la mayor oferta de dominio esquiable en el panorama nacional”, destacan desde el grupo aragonés de la nieve. Los esquiadore­s podrán disfrutar de pistas, servicios y de experienci­as como El Bosque, la Ski-Ratrack, la Glera, Snowpark, Nieveavent­ura o el Tobogganin­g. Además, se ponen en marcha las nuevas rutas de skimo y raquetas que se han inaugurado esta temporada en el sector de Panticosa.

En el vecino valle del Aragón, el dominio 100K Astún-Candanchú tiene previsto ofrecer 82 kilómetros también cubiertos de nieve fresca. Y en Ribagorza, la estación de Cerler abrió ayer 30 kilómetros.

Por lo que respecta a las previsione­s de ocupación turística, en la Jacetania se espera que la Cincomarza­da pueda tener un impacto muy positivo en el territorio, “sobre todo a nivel de segunda residencia al 100%, porque seguro que sube mucha gente a disfrutar”, como dijo el director-gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés, añadiendo que “este puente a nivel de alojamient­os no es muy significat­ivo”.

Las estaciones de esquí del valle del Aragón presentan las mejores condicione­s de la temporada y para el sábado tienen previsto ofrecer un dominio conjunto de 82 kilómetros (47,5 en Candanchú y 34,5 en Astún), con nieve polvo y espesores que oscilan entre 80 y 140 centímetro­s. Como aperitivo, este viernes abrirán 76 kilómetros (47,5 en Candanchú y 29,5 en Astún).

En el Alto Gállego, la nieve caída en los últimos días anima el puente de la Cincomarza­da en las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa. Desde la Asociación Turística Valle de Tena explican que la ocupación hotelera ronda este fin de semana entre el 90 y el 95 por ciento y muchos hoteles están al cien por cien de sus reservas. Pero las mismas fuentes también indican que el lunes y martes las reservas bajan hasta un 50 por ciento por la nieve que las previsione­s dan para este territorio.

Tras las nevadas de estos días en la zona norte de la Comarca del Alto Gállego, estos centros invernales abren este fin de semana con unos 150 kilómetros esquiables. “Esto anima y mucho, a los esquiadore­s y también a quienes quieren disfrutar este puente del paisaje de la nieve, o del esquí de fondo o de paseos con raquetas, o quieren descansar en estos pueblos de montaña”, indican desde la Asociación Turística Valle de Tena.

En Ribagorza, las últimas nevadas con la vuelta del ambiente invernal y distintas citas deportivas en las estaciones de esquí, y no el puente de la Cincomarza­da, parecen ser la causa del lleno previsto este fin de semana en el Valle de Benasque. El presidente de la Asociación Turística y Empresaria­l Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, avanzó la alta ocupación para el sábado y el domingo que es “simbólica” lunes y martes.

“El fin de semana está todo lleno, pero no porque sea puente en Zaragoza, sino porque está casi lleno porque la gente se ha animado por las últimas nevadas y está la prueba Pitarroy en Cerler”, comentó refiriéndo­se a esta competició­n, prueba reina del calendario benjamín e infantil de esquí alpino, por lo que atrae a numerosas familias al valle. A juicio de Ciria, y aunque habrá algunos zaragozano­s lunes y martes, “este año es demasiado largo al caer en martes y no todo el mundo se puede permitir cogerlo”. Las nevadas recientes sí que “han agilizado las reservas”. “Esto anima y hay ocupación de fin de semana”, concluyó.

Se prevé más nieve

Las previsione­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) apuntan que la cota de nieve se situará hoy en torno a 700-1.000 metros de altura. El sábado, las precipitac­iones comenzarán a 1.000-1.400 metros, pero se prevé que la cota baje hasta los 8001200 al final del día. El domingo se espera que se registre un descenso de temperatur­as y una bajada de la cota de nieve hasta los 500-800 metros. ●

 ?? ?? Aficionado­s al esquí esta semana en la estación de Candanchú.
Aficionado­s al esquí esta semana en la estación de Candanchú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain