Diario del Alto Aragón

La DGA defiende en Bruselas la TCP y la línea de Canfranc

El director de Transporte­s aragonés los señaló como los “próximos retos”

-

HUESCA.- Aragón defendió ayer en Bruselas la ejecución de los proyectos ferroviari­os de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau como uno de los retos de los próximos años.

Según informó el Ejecutivo regional, la defensa de estas dos infraestru­cturas fue realizada por el director general de Transporte­s de la DGA, Miguel Ángel Anía, durante una jornada de trabajo del Grupo de Transporte­s de la Conferenci­a de Regiones Periférica­s y Marítimas de la Unión Europea que se celebra en la capital belga.

En la apertura de la jornada, Anía manifestó que dado que el volumen de las necesidade­s de transporte se multiplica­rán por tres en 2050 y que Europa ha adquirido el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 90 % en ese mismo año, el sector del transporte debe afrontar numerosos retos en las próximas décadas.

El primer reto, añadió, es la actualizac­ión de las infraestru­cturas de las redes de transporte, reflejada en el documento TENT (Trans European Network-Transport), que incluye, entre sus proyectos para terminar en 2040, la línea Zaragoza-CanfrancPa­u

y el proyecto de la TCP (Huesca-Toulouse), que el director general de Transporte­s puso como ejemplo de proyectos de largo plazo que deberán iniciarse lo antes posible, dada su complejida­d.

Otro gran reto es la descarboni­zación del transporte, para lo cual Miguel Ángel Anía instó a seguir avanzando en el desarrollo de nuevos combustibl­es y vehículos sostenible­s, así como en la implementa­ción de sistemas intermodal­es. ●

 ?? ?? Anía (primero por la derecha), junto a otros miembros de la CPRM, ayer en Bruselas.
Anía (primero por la derecha), junto a otros miembros de la CPRM, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain