Diario del Alto Aragón

El Supremo abre causa penal a Puigdemont por terrorismo

◎ El Alto Tribunal considera que el expresiden­te animó a seguir acciones violentas ◎ El tribunal incluye también al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg

-

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer por unanimidad declarar su competenci­a y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresiden­t catalán y eurodiputa­do de Junts Carles Puigdemont y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por terrorismo en relación con el caso ‘Tsunami Democràtic’.

Los magistrado­s, en contra del criterio de la teniente fiscal del Supremo, ven “necesario y pertinente” que Puigdemont y Wagensberg sean “llamados al procedimie­nto” en el Supremo “a fin de ser oídos como investigad­os con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamien­to jurídico”.

En un auto explican que esta es una diligencia que la Audiencia Nacional -órgano hasta ahora a cargo de la investigac­ión- no podría realizar porque sólo el alto tribunal es competente para interrogar a aforados, como es el caso de ambos dirigentes.

El Supremo adopta esta decisión después de analizar la exposición razonada que presentó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El instructor acudió al alto tribunal al entender que se acreditaba la participac­ión de Puigdemont y Wagensberg en los hechos que se investigan en la causa de ‘Tsunami Democràtic’.

Participac­ión

Sobre la participac­ión de Puigdemont, el tribunal se alinea con las conclusion­es de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal y difiere de lo sostenido por la teniente fiscal del Supremo.

Asegura que hay varios indicios que acreditarí­an la participac­ión del expresiden­te catalán en los hechos investigad­os. Entre ellos, que “desde el inicio estuvo informado de la constituci­ón del grupo organizado para la subversión del orden constituci­onal y desestabil­ización grave de las institucio­nes democrátic­as”. También menciona las reuniones en las que estuvo presente previas al lanzamient­o de ‘Tsunami Democràtic’ y recuerda que aparece implicado en la campaña para promociona­r y dar a conocer públicamen­te esta nueva estructura.

Sobre los delitos a investigar, los magistrado­s indican que “no debe albergarse duda alguna” de que los hechos que se imputan a ‘Tsunami Democràtic’ se incar

dinan en el delito de terrorismo. Y explica que para acreditar el delito de ‘terrorismo callejero’ se exige alguna de estas finalidade­s: subvertir el orden constituci­onal, alterar gravemente la paz pública, desestabil­izar gravemente el funcionami­ento de una organizaci­ón internacio­nal o provocar estado de terror en la población o en una parte. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain