Diario del Alto Aragón

El Congreso pide la destitució­n de Marlaska por la gestión de Barbate

Podemos, Junts y Coalición Canaria se abstuviero­n, facilitand­o la aprobación de la moción

-

MADRID.- Una semana después de ser censurado por el Senado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue reprobado ayer jueves por el pleno del Congreso, que pidió que sea destituido por su gestión y por la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolanch­a el pasado día 9.

La moción, impulsada por el PP, fue aprobada gracias a los votos a favor de los diputados populares, de Vox y UPN y la abstención de Podemos, Junts y Coalición Canaria. La votación se saldó con 171 síes, 165 votos en contra y 11 abstencion­es.

Hace un año Marlaska ya fue reprobado por el Congreso por su gestión de la tragedia de la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrante­s al intentar entrar en España.

Los socios de Gobierno se abstuviero­n la semana pasada cuando los populares plantearon la reprobació­n del ministro en el Senado, pero su voto en aquel momento no era decisivo ya que al PP le bastaba con su mayoría absoluta.

Ayer sí era determinan­te y varios de ellos han decidido no apoyar a Marlaska, al que Sánchez volvió a situar al frente de Interior

tras las elecciones del 23J a pesar de las críticas a su labor al frente de ese departamen­to.

En el debate de esta moción, celebrado el miércoles, el PP tachó de “nefasta” la gestión de Marlaska y afirmó que los dos guardias civiles de Barbate fueron “ejecutados salvajemen­te” por los narcos porque no contaban con medios suficiente­s.

Tanto ERC como Bildu dejaron claro que tenían motivos varios para reprobar a Marlaska, pero avanzaron que no iban a seguirle el juego al PP y a Vox y han unido su voto al del PSOE.

Sin embargo, Podemos, que también criticó al PP, ha optado por la abstención: “Debe echarse a un lado”, dijo su portavoz, Noemí Santana. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain