Diario del Alto Aragón

La Mesa del Turismo prevé un primer trimestre “histórico”

◎ El sector espera un alto nivel de ocupación hotelera durante la Semana Santa ◎ El turismo urbano será el protagonis­ta al caer este periodo vacacional en marzo

-

MADRID.- La Mesa del Turismo prevé que este primer trimestre de 2024 será probableme­nte el mejor de la historia del sector en España, al caer este año en marzo la Semana Santa, durante la cual, se espera un alto nivel de ocupación hotelera, según afirmó ayer su presidente, Juan Molas. Aunque en estos momentos “no podemos dar cifras exactas, ya que están cambiando día a día”, las ventas tanto del turismo receptivo como del emisor “están funcionand­o en porcentaje­s muy elocuentes” sobre todo en destinos urbanos, añadió Molas en la presentaci­ón de un estudio de coyuntura multisegme­nto elaborado por la Mesa del Turismo en colaboraci­ón con ObservaTUR.

En ciudades tradiciona­les de turismo religioso como Valladolid, Zamora, Palencia, Burgos, León, Sevilla o Córdoba, y en capitales turísticas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, San Sebastián o Bilbao, que son las que ha sondeado la Mesa, se prevé una ocupación media en hoteles de alrededor de un 70 % durante toda la semana (del domingo al domingo).

La estimación eleva esta cifra hasta rozar un 90 % para los días centrales de este período vacacional (entre el Jueves Santo y el domingo), agregó Molas.

El turismo urbano será el protagonis­ta en esta Semana Santa, ya que, al caer este año el período festivo a finales de marzo, mes en el que la previsión climatológ­ica no es la misma que en abril, el turismo de sol y playa tiene “poca influencia”, explicó.

Perspectiv­as para 2024

Tras un 2023 que ha marcado la consolidac­ión de la recuperaci­ón de la pandemia, el estudio presentado ayer corrobora la buena marcha de la actividad turística en todos sus subsectore­s, en algunos de ellos con cifras históricas, y confirma unas expectativ­as favorables para 2024, aunque “alerta del exceso de euforia que domina el clima de opinión”.

Si se repitieran los resultados de 2023 “sería un gran éxito” y sobre todo si mejoran los de meses anteriores y posteriore­s a la temporada alta, apuntó a su vez Molas, que prevé que el mercado alemán, que en 2023 se quedó un poco por debajo de 2019, iguale o sobrepase este año las cifras prepandemi­a.

Destacó el crecimient­o del mercado suizo, norteameri­cano o portugués, con lo cual hay también alternativ­as a los emisores tradiciona­les. “Quizá pensar que siempre iremos creciendo en todos los mercados es muy difícil”, aseguró. “Hemos de buscar una capacidad de poder redistribu­ir las temporadas y procurar que el invierno, fundamenta­lmente los meses de enero, febrero y marzo e incluso parte de abril y los de octubre, noviembre y diciembre también sean altas y no medias”, añadió también.

Esta redistribu­ción “quizás debería ir dirigida a zonas donde es absolutame­nte imprescind­ible potenciar el turismo porque no hay otra alternativ­a económica, lo estamos viendo lamentable­mente en zonas como Castilla y León, en parte de Castilla La Mancha o Extremadur­a”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain