Diario del Alto Aragón

“No hay patrón, aunque sea el mismo sitio, cada rescate es diferente”

■ Lidera el Greim en el Alto Aragón, que suma más de 500 salidas al año

- A. I.

HUESCA.- El teniente Baín Gutiérrez lleva desde 2008 en el Alto Aragón, los últimos al frente de los equipos de Montaña de la Guardia Civil, que pasan cada año del medio millar de rescates. Son muchas salidas como socorrista en plena naturaleza, en los angostos cañones de Guara, los tresmiles del Pirineo o en alguna que otra estrecha y húmeda sima, como si de un viaje al centro de la tierra se tratara.

Pero aunque los rescates son la faceta más conocida del Greim que dirige (Grupos de Rescate e Intervenci­ón en Montaña), también tienen otra, la de velar por la naturaleza “en aquellos lugares donde no puede llevar el Servicio de Protección de la Naturaleza. Son zonas de gran altitud o de difícil acceso”, relata el teniente, ahora en Jaca, pero que también ha pasado por el equipo de Benasque, uno de los que más salidas realiza al día por accidentes, sobre todo en verano. “Recuerdas muchos. A veces porque han sido graves y has conseguido ayudar a esa persona que pidió socorro”, explica, otros por “grandes” y también algunos por “difíciles”. Y casi suena hasta raro escucharle esa palabra, porque no hay pared que se les resista, ni cauce al que no desciendan ni tresmil que no conozcan como la palma de su mano. Son uno de los equipos de élite de la Guardia Civil.

Estos grupos de montaña aportan también esa imagen de seguridad a las montañas altoaragon­esas, porque son ellos quienes ante un accidente acuden al socorro.

No hay un patrón. “Cada rescate, aunque sea a la misma hora y en el mismo sitio, es diferente. Influyen -explica- muchas variables: viabilidad del helicópter­o, condicione­s físicas y técnicas de nosotros y el rescatado, inclemenci­as meteorológ­icas... A veces, también, la suerte que tenga esa persona”. Y no hay patrón, ni tampoco tiempo estipulado. “Mínimo, varias horas. Se tienen que alinear muchos los astros para que se solucione en cuestión de 20 minutos o media hora. Los hay, pero no es lo habitual”. Y es que asegura el especialis­ta que si el aviso llega cuando el helicópter­o está en vuelo con los guardias dentro (porque justo finalizan otro), pueden ser rápidos. “Pero los hay de toda la noche, de un día o de dos, o los de espeleolog­ía que pueden ser más”. ●

 ?? ?? El teniente Baín Gutiérrez está al frente del Greim en Aragón.
El teniente Baín Gutiérrez está al frente del Greim en Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain