Diario del Alto Aragón

“Los accidentes pasan siempre, pero hay que ir preparados”

En octubre de 2018, tras una “mala pisada”, tuvo que ser evacuada en helicópter­o

- Chus Sánchez

HUESCA.- En octubre de 2018, en una de las habituales excursione­s que hacía Sara Palacín con sus compañeros de Peña Guara y tras acceder a “una zona alta del valle de Benasque por un camino de rocas y piedras”, mientras contemplab­a “el precioso paisaje del Ibón de Barrancs”, dio “una mala pisada” e inmediatam­ente se dio cuenta de que “no podía apoyar el pie”.

Desde ese momento no pudo “andar” y tuvo que levantarse “con ayuda”. Después supo que ese percance le había provocado “una fisura en el peroné y un esguince de tobillo” por lo que tuvo que estar “seis semanas escayolada” y pasó por “una recuperaci­ón larga”.

En la zona había “muy mala cobertura”, pero iban muy bien organizado­s con el resto de grupos y se pudieron comunicar

“gracias a los walkies, y uno de ellos avisó al Refugio de Renclusa que se encargó de dar la alerta al 112”.

Considera que “si hubiera ido solo con un amigo hubiera sido imposible que todo se desarrolla­ra así” y dice que se habría tenido que “quedar sola”.

Recuerda que “todo fue súper rápido”. Detalla cómo vieron aparecer el helicópter­o y el aparato no tardó “en posarse”. La cogieron en brazos y la subieron. Y de allí a Benasque.

Cuando vio aparecer a los efectivos del Greim sintió “alivio”. En su caso, la torcedura se produjo “antes de las 4” y a las 5 ya la estaban evacuando. Añade que “se retrasaron un poco porque tenían otras intervenci­ones más complicada­s y de mayor gravedad”. Y reconoce la “buena organizaci­ón”.

Desde Benasque partió “en ambulancia al hospital de Barbastro”. Llegó al centro sobre las 20 horas y tras hacerle “una radiografí­a”, regresó a Huesca. A las 23, ya estaba “en casa”.

Ella iba preparada para la actividad con “buen calzado de montaña” y aun así tuvo el problema, por ello no duda en aconsejar a la gente que “vaya con buen calzado y que pongan todos los medios”, porque remacha, “los accidentes pasan siempre”.

Tras lo vivido en persona ha reforzado su opinión sobre “estos equipos de auxilio y la estupenda labor que hacen”.

Después de aquella experienci­a, Sara ha vuelto a hacer senderismo “con el mismo grupo y cuidado de siempre”. ●

 ?? ?? Sara, sentada con gorra azul y esperando al Greim tras lesionarse.
Sara, sentada con gorra azul y esperando al Greim tras lesionarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain