Diario del Alto Aragón

“No sólo eres tú, ellos se juegan la vida en cada intervenci­ón”

■ Lo rescataron cerca del pico Cotiella tras sufrir una fractura de tobillo en un entreno

- C. S.

HUESCA.- La mañana del 1 de julio de 2018, Jairo Lanau, que practica de forma habitual trail running (carreras a pie en plena naturaleza), salió a la montaña dispuesto a “hacer un día de entrenamie­nto con material ligero”, y cuando se encontraba a “escasos 20 metros de la cima del pico Cotiella -2.912 metros-”, se rompió el tobillo.

Ocurrió “durante la bajada cuando una piedra plana se deslizó”. Y describe que en ese primer momento ya notó que “era algo grave”. “Tu cuerpo no es tonto”, asevera. Un “escalofrío” le recorrió la pierna y tuvo que sentarse en el suelo.

Como buen experto, junto a su compañero, llevaba preparadas “las coordenada­s del GPS exactas en el reloj”, y fue su acompañant­e quien “llamó directamen­te al Greim y les facilitó la ubicación precisa” en la que se encontraba­n, “ya que si contactas con el 112 luego te derivan al Greim”.

Lo primero que les pidieron desde el servicio de rescate fue “una explicació­n de lo que había pasado”, algo que les permitió a los agentes “poder saber a qué servicio tenían que dar prioridad ya que habían recibido otra alerta de una fractura abierta en el pico Posets”.

Mientras esperaban la llegada, se puso “ropa de abrigo porque cuando te lesionas siempre te suele entrar frío”, y añade que además “venía tormenta”. Relata

que con la ayuda de su compañero, cogiéndolo por un lado y en el otro haciendo uso de un bastón, consiguió desplazars­e a “una zona que estaba a unos 50 metros de desnivel y que permitió un mejor aterrizaje del helicópter­o”.

Desde que se lesionó -“entre las 9:30 y 10 de la mañana”- y dieron el aviso “pasaron unos 40 minutos” hasta que llegaron los agentes”. Después de inmobiliza­rlo y subirlo al aparato volaron hacia “el helipuerto de Benasque” y a las 14 horas ya estaba en el Hospital de Barbastro.

Tuvo suerte porque fue “una fractura de tobillo que no requirió ninguna operación”.

Tras esta experienci­a insiste en la necesidad de que la gente “salga bien preparada para la actividad, que estén pendientes de la meteorolog­ía...” y que sean consciente­s de que “en el momento del rescate, no sólo eres tú, que ellos se juegan la vida en cada intervenci­ón”. ●

 ?? ?? Los agentes mientras colocaban la cédula a Jairo.
Los agentes mientras colocaban la cédula a Jairo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain