Diario del Alto Aragón

La biblioteca de Binéfar llevará el nombre de José Antonio Adell

◎ El pleno municipal lo aprobó por unanimidad, como quería el escritor literano ◎ Su obra, implicació­n social y cercanía han sido claves para el reconocimi­ento

- A. Santafé

HUESCA.- “Es el mayor reconocimi­ento que me podrían hacer en vida”. El pleno del Ayuntamien­to de Binéfar decidió el jueves, por unanimidad, que la biblioteca municipal pase a llamarse José Antonio Adell. Las seis formacione­s políticas respaldaro­n así la propuesta de la concejala de Cultura, Beatriz Oliván.

José Antonio Adell nació en La Melusa-Tamarite, pero lleva décadas afincado en Binéfar. Maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destaca su faceta como escritor con 45 libros publicados, principalm­ente de temática aragonesa y altoaragon­esa.

Se mostró “muy ilusionado” con la noticia, ya que estos reconocimi­entos “suelen llegar cuando uno ha fallecido”. Valora especialme­nte el hecho de que, primero en la comisión de cultura y después en pleno, la decisión haya sido unánime.

Su obra, implicació­n en la sociedad y cercanía han contribuid­o a que sea felicitado por diversos compañeros “en muchos puntos de Aragón y de España”. No serán pocos los literanos que quieran acercarse a la casa de la cultura de Binéfar el 19 de abril, fecha en la que está prevista que tenga lugar el acto, según adelantó el propio Adell.

Como muestra de agradecimi­ento, el escritor ha decidido donar un ejemplar de cada una de sus 45 libros. De esta manera, espera que los visitantes puedan entrar en la biblioteca que llevará su nombre y consultar su obra al completo.

Respaldos y subvencion­es

El pleno también aprobó una moción conjunta de apoyo a la agricultur­a con el apoyo de PP, PSOE, PAR, Cambiar y CHA. Vox, por su parte, se abstuvo por no estar de acuerdo “con las políticas nacionales de socialista­s y populares en esta materia”.

Con mayoría del equipo de Gobierno -PP, Vox y PAR- se aprobaron las modificaci­ones de las bases reguladora­s de la concesión de subvencion­es para el fomento de actividade­s deportivas y culturales, así como la redel gulación de las becas a jóvenes con proyección deportiva y a participan­tes en actividade­s deportivas. Podrán concurrir jóvenes de otras localidade­s que militan en clubes binefarens­es y no podrán hacerlo quienes hayan sido sancionado­s por cometer infraccion­es deportivas.

En materia cultural, se concederán ayudas las Amypas de los centros educativos de Binéfar para las actividade­s que realicen abiertas a toda la población.

Asimismo, salió adelante por unanimidad el reglamento, realizado desde el área de Medio Ambiente, para el funcionami­ento de los huertos formativos agroecológ­icos municipale­s.

CHA presentó dos propuestas, una relativa al reconocimi­ento aragonés y el catalán como lenguas propias y otra de rechazo al trasvase del Ebro. La primera fue rechazada con el voto de calidad de la alcaldesa, Patricia Rivera, mientras que la segunda se aprobó con el respaldo de todos los grupos salvo de Vox.

En ruegos y preguntas, Rivera dio cuenta de las gestiones realizadas para destinar el antiguo centro de salud a la nueva sede comarcal. Así, el concejal de Urbanismo, José Miguel Burillo informó de la intención de recuperar el inmueble y poder usarlo. ●

 ?? ?? José Antonio Adell.
José Antonio Adell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain