Diario del Alto Aragón

Diferencia­s entre PSOE y Junts por el texto de la ley de amnistía

Los socialista­s se sienten avalados por la Comisión de Venecia y los independen­tistas insisten en una cobertura “integral”

-

MADRID.- El borrador de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía ha sido acogido en el PSOE como un aval a su tesis de que esta medida “es perfecta” para la “reconcilia­ción” en Cataluña, mientras desde Junts insisten en que la norma debe tener cobertura “integral” y apuntan a una “nueva etapa” en el independen­tismo.

Una ley de amnistía sobre la que, según declaró ayer el exdiputado y negociador de Sumar, Jaume Asens, a Catalunya Ràdio, el acuerdo entre el PSOE y Junts es “inminente” porque los socialista­s no votarán “contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley”. Según Asens, el expresiden­te catalán Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo investiga desde el jueves por terrorismo en el caso Tsunami, quedaría “blindado”.

Estas expectativ­as sobre las conversaci­ones fueron rebajadas, sin embargo, por el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que indicó en la red social X que “se informará desde Junts” del “estado de las negociacio­nes”, y advirtió: De lo que digan o especulen terceros sobre hipotético­s acuerdos de Junts no nos hacemos nada responsabl­es”.

Entretanto, a unos días de que el próximo jueves venza el plazo para desatascar la ley en el Congreso, desde el PSOE acogieron el informe preliminar que el pasado viernes emitió la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía como un respaldo a su postura.

Revisión en el pleno

Este órgano consultivo del Consejo de Europa avaló en un borrador, que deberá ser revisado por el pleno el 15 de marzo, la existencia de una ley de amnistía, aunque criticó el procedimie­nto elegido para su debate, propuso mejoras, como precisar el ámbito temporal y material, y llamó al diálosocia­listas go. Desde Roma, donde se celebró el congreso del socialismo europeo, el portavoz parlamenta­rio del PSOE, Patxi López, consideró que el borrador pone de relieve que la amnistía “es perfecta para buscar el objetivo de la reconcilia­ción” e instó al PP a “callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza”, después de que fuera éste el que pidió a la comisión pronunciar­se.

El PP sigue, no obstante, firme en su ofensiva contra el PSOE. La vicesecret­aria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, criticó en RNE que los puntales de los sean la extorsión, “a la que le somete Puigdemont continuame­nte”, y la corrupción “política, moral y ética”, y ha celebrado que el Estado de Derecho siga funcionand­o.

ERC sigue, por su parte, emplazando a Junts a dar el visto bueno al texto y a que unas 1.500 personas se vean beneficiad­as una vez haya entrado en vigor definitiva­mente. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain