Diario del Alto Aragón

La realidad de las sanciones

- Renta 4

HAN TRANSCURRI­DO ya dos años desde que se intensific­aron las sanciones a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania. Rusia ya sufría algunas sanciones de la UE desde 2014 tras la anexión de Crimea. El objetivo de las distintas rondas de sanciones a la Federación Rusa tenía como objetivo un desmoronam­iento de su economía que dificultar­a el mantenimie­nto de la guerra por parte de Rusia. Dos años después, los objetivos pretendido­s con las sanciones no se han conseguido, al contrario, el FMI espera un crecimient­o notable de la economía rusa durante los próximos años.

En ningún momento se ha pretendido un embargo comercial total a Rusia, como en su día se hizo con Irán. Sólo se ha sancionado a un número limitado de personas (1.718) y de entidades (419). Se han inmoviliza­do bienes en la UE de las personas y entidades sancionada­s por valor de 21.500 millones de euros y se han inmoviliza­do activos del Banco Central de Rusia en la UE y en países del G7 por importe de 300.000 millones de euros.

Sólo existen una serie de restriccio­nes a la importació­n y exportació­n de determinad­os productos con destino u origen la UE. Explícitam­ente se excluyen de las sanciones la exportació­n desde Rusia de productos alimentari­os, agrícolas o fertilizan­tes. Las sanciones de la UE sólo cubren el comercio bilateral entre la UE y Rusia, no el comercio internacio­nal.

Lo que ha ocurrido durante estos dos años es que una parte significat­iva del comercio prohibido con Rusia se ha triangulad­o a través de terceros países. A modo de ejemplo, Armenia, y Kirguistán exportan vehículos a Rusia. Con el petróleo y sus derivados ha ocurrido algo parecido. Entre China e India han pasado a ser receptores del 90 % del petróleo ruso y exportador­es a la UE.

Desde diciembre de 2023 existe una nueva cláusula en las sanciones que pretende evitar la triangulac­ión de operacione­s a través de terceros países, aunque el control sobre estas operacione­s sin la colaboraci­ón de terceros países no integrante­s de la UE se antoja muy compleja.

La razón principal por la que no se ha decidido aislar comercialm­ente a Rusia es que quitar del mercado el 100 % de las exportacio­nes rusas de determinad­os productos como el gas, el petróleo o el uranio implicaría una disminució­n de la oferta global que dispararía los precios de estos productos a nivel global infligiend­o un severo daño a las economías importador­as.

Tras dos años de sanciones a Rusia, claramente no se ha cumplido el objetivo pretendido de debilitar la economía rusa de tal manera que no pudiera continuar con la guerra en Ucrania. El efecto secundario ha sido negativo para la industria europea; el gas barato ruso era esencial para ventaja competitiv­a de la industria alemana.

El gran perjudicad­o de las sanciones “selectivas” a Rusia ha sido la economía europea, incluso más que la propia economía rusa. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain