Diario del Alto Aragón

Israel asegura que hay fecha para la ofensiva sobre Rafá

◎ La decisión del primer ministro despierta las críticas internacio­nales ◎ La ciudad es hogar de más de un millón de palestinos desplazado­s

-

MADRID.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseveró ayer que “hay fecha” para la ofensiva sobre la ciudad de Rafá, ubicada en el sur de la Franja de Gaza y hogar de más de un millón de palestinos desplazado­s por en el marco de la guerra israelí contra el Movimiento de Resistenci­a Islámica (Hamás).

En un vídeo publicado en sus redes sociales, el mandatario israelí defendió esta próxima operación militar como el último paso para desarticul­ar a la milicia palestina que, según él, cuenta con su bastión precisamen­te en Rafá.

Las autoridade­s israelíes ya anunciaron hace semanas que llevarían a cabo una ofensiva contra la ciudad, despertand­o las críticas de la comunidad internacio­nal. Rafá es de los pocos territorio­s de la Franja de Gaza donde los ataques israelíes aún no han devastado la zona y donde se refugian cientos de miles de desplazado­s de otras zonas gazatíes atacadas por Israel.

Este anuncio de Netanyahu se produce en un momento en que enviados de Israel y Hamás negocian en El Cairo un posible acuerdo para un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes cautivos por la milicia palestina desde el 7 de octubre, fecha en que estallaron las hostilidad­es en la región.

“Hoy recibí un informe detallado sobre las conversaci­ones en El Cairo, estamos trabajando todo el tiempo para lograr nuestros objetivos, principalm­ente la liberación de todos nuestros rehenes y lograr una victoria completa sobre Hamás”, manifestó el primer ministro Netanyahu. El dirigente israelí incidió en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, que esta victoria sobre la milicia palestina “requiere la entrada en Rafá” y la “eliminació­n de los batallones terrorista­s que se encuentran allí”. “Sucederá, hay una fecha”, zanjó.

Nuevo bombardeo en el día 185 de la guerra

El Ejército israelí continuó ayer sus ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en un conflicto que cumplió ayer 185 días y causó más de 33.000 muertos, provocando en estos recientes ataques la muerte a posibles civiles y la destrucció­n de armamento de Hamás.

Al menos siete personas murieron y otras resultaron heridas en varios bombardeos en el centro de la Franja de Gaza contra el campamento de Nuseirat, donde se refugian desplazado­s, según fuentes médicas; mientras que se produjeron otros ataques mortales en Rafah “contra viviendas, instalacio­nes y tierras agrícolas”, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.

“Un ataque aéreo de ocupación israelí tuvo como objetivo el área de Al Brahma, en la ciudad de Rafah al sur de la Franja de Gaza, mientras que ataques similares tuvieron como objetivo las cercanías del Hospital Al Kuwaiti y áreas al noreste de la ciudad”, detalló Wafa. Al menos un joven murió y varios otros resultaron heridos después de que aviones de combate israelíes bombardear­an la urbe de Al Nasr, al norte también de Rafah. ●

 ?? ?? Palestinos se desplazan al sur de la Franja de Gaza.
Palestinos se desplazan al sur de la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain