Diario del Alto Aragón

La guardería San José cerrará el curso que viene por falta de religiosas

Las aulas de 2 años se trasladará­n a Santa Ana y ya no habrá para 0 y 1 años

- O. Isarre

HUESCA.- La situación de la Congregaci­ón de Santa Ana, con cada vez menos religiosas y estas cada vez más mayores, lleva a la comunidad a cerrar la guardería de San José, una decisión que se ha dado a conocer a la plantilla y padres estos días atrás y que se materializ­ará el curso que viene, confirmó ayer Pilar Aso, responsabl­e educativa de Santa Ana.

A partir de septiembre, los niños de 2 años se trasladará­n al Colegio Santa Ana -que también es propiedad de la Congregaci­ón-, mientras que las aulas para bebés de 0 y 1 años cerrarán en julio -agosto es inhábil- y ya no abrirán.

“Solo quedarán dos aulas de las ocho que había”, resumió sobre una guardería que se abrió en 1979.

Aso indicó que la decisión se hace “necesaria” por la evoluapena­s ción de la Congregaci­ón, en la que cada vez hay menos religiosas y donde la edad de estas es cada vez más avanzada. “Es un proceso y se van cerrando también bastantes cosas en España”, afirmó.

Otras razones son el descenso generaliza­do en la natalidad y, por tanto, de los pequeños en estas edades -la guardería tenía 200 niños hace una década y un centenar este año, detallóy la apertura de aulas de escolariza­ción temprana (para niños de 2 años) en colegios.

“Pero es todo, es un conjunto de cosas”, dijo Aso, quien también señaló que las familias “intentan quedarse más tiempo con los niños” antes de llevarlos a guarderías o colegios.

En lo relativo al personal, la responsabl­e educativa de la

Congregaci­ón señaló que el martes hubo una reunión con los trabajador­es para informarle­s de la situación y explicó que “todavía no se sabe” a quién afectará el cierre.

Y es que Santa Ana recolocará a trabajador­as en el colegio, pero a la hora de decidir a quiénes “se tendrá en cuenta todo: la antigüedad, la titulación, la situación personal de cada una...”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain