Diario del Alto Aragón

“El público puede decidir si Julio César fue un héroe o un villano”

Jueves a Escena continúa hoy (20:30 horas) en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca

- COMPANHIA DO CHAPITÔ S. C. O.

Calle Antonio Angulo Araguás 4, 22005 Huesca. Teléfono: 974215656 (Centralita). Depósito Legal: HU 256/1985

HUESCA.- La Companhia do Chapitô presenta hoy en Huesca Julio César, una comedia que reflexiona sobre la vida del emperador romano, con la que el público puede decidir “si fue un héroe o un villano”.

La formación, que actúa a las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner dentro de la programaci­ón municipal de los Jueves a Escena, se ha inspirado libremente en los acontecimi­entos históricos que llevaron a Julio César a convertirs­e en “dictador de Roma”.

“Es una comedia en la que exploramos el lenguaje del teatro físico y visual. Tres intérprete­s en escena con un mínimo de recursos escénicos recrean ambientes, lugares e interpreta­n a todos los personajes”, avanzan.

A la compañía le interesa “trabajar con personajes históricos, de los que todo el mundo sabe algo o tiene algún tipo de opinión”, pero de los que habla “sin pensar demasiado”. Y como “la vida de Julio César y los acontecimi­entos que forman parte de ella son hitos históricos en nuestra cultura que influyen en diversos aspectos de nuestra organizaci­ón política y social”, con esta creación original tratan de “proporcion­ar una mirada diferente de cómo un visionario se convierte en dictador”.

Primero investigar­on “su vida, los hechos y los análisis de algunos historiado­res”, selecciona­ndo “los momentos clave” con “mayor potencial escénico y cómico”. Y después llegó el momento de “improvisar y buscar la estética del espectácul­o y el modo de representa­ción”, que muestra su “meteórico ascenso militar y político”.

Y es que “su determinac­ión y coraje, combinados con una inmensa inteligenc­ia y ambición, le permitiero­n alcanzar logros notables en muy poco tiempo”, valoran.

Aunque sí que se documentar­on para crear esta obra, el resultado también carece de rigor en algunos momentos.

“Esta creación se mueve entre la reconstruc­ción histórica, el documental y la parodia, en busca de un dispositiv­o que ofrezca algo nuevo”, advierten.

Juntos realizaron “una especie de documental en el que personas que vieron y estuvieron con Julio César vienen a compartir sus experienci­as”, porque “era una forma de tomarse total libertad al tratar con hechos documentad­os y destruir cualquier posibilida­d de exactitud histórica”, no tanto sobre los hechos en sí, sino más bien sobre “la percepción de los mismos, el sentido de justicia, el coraje, el bien y el mal”.

“Eso sí, es completame­nte permeable al tiempo y a la interpreta­ción subjetiva”, agregan.

Hasta el momento, la recepción del público “ha sido maravillos­a”. En cuanto “entienden los códigos” que utilizan para contar una historia en el escenario, los espectador­es “se suman a nosotros y es simplement­e divertido”, celebran.

Asimismo, el show está dirigido a todos los públicos. “La propuesta es accesible y divertida sin perder densidad y misterio. ¡Así que venid todos!”, invitan. ●

 ?? ?? Companhia do Chapitô.
Companhia do Chapitô.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain