Diario del Alto Aragón

PP y PSOE se enzarzan en acusacione­s mutuas sobre el estado de la sanidad

Los socialista­s lamentan que hayan empeorado todos los datos y los populares dicen que el deterioro viene de la anterior DGA

-

HUESCA.- El PSOE aragonés acusó ayer al presidente autonómico, Jorge Azcón, de haber “necesitado solo nueve meses para empeorar todas las estadístic­as de sanidad, incluido el aumento constante de las listas de espera”, a lo que los populares contestaro­n que lo que dañó la sanidad aragonesa fue la “mala gestión”, la “decisión de no gestionar ni tomar medidas” del anterior Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán.

El portavoz socialista en la comisión de Sanidad de las Cortes, Iván Carpi, afirmó que el actual Ejecutivo están llevando la sanidad “camino de la desorganiz­ación y el colapso”, y destacó que el empeoramie­nto de las listas de espera quirúrgica en marzo “es una muestra más de su inoperanci­a, porque este mes suele recortarse mucho”. “Sin embargo -agregó-, siguen la tendencia negativa desde que asumieron la responsabi­lidad de gestionar porque todo va a peor”.

Carpi señaló irónicamen­te que lo único que ha mejorado en el Departamen­to de Sanidad desde el cambio de gobierno es el número de altos cargos, “dos millones (de euros) más y 32 altos cargos más”.

El portavoz de sanidad del PP en las Cortes, Jesús Fuertes, rechazó las críticas y afirmó que el deterioro del sistema sanitario se debe a “la mala gestión” del PSOE en la anterior legislatur­a autonómica por “su decisión de no gestionar ni tomar medidas”.

Frente a ello, contrapuso la actitud “radicalmen­te distinta” de la DGA de Azcón, que “ha tomado las riendas” y está aprobando medidas y “trabajando para que nuestra sanidad pública sea un servicio de referencia”.

Fuertes lamentó que el PSOE, nueve meses después del cambio de gobierno, siga teniendo “la misma actitud”: “No tienen ni una sola propuesta, no tienen ni una sola medida (...). No aportan nada, como no aportaron nada cuando gobernaban”.

Recordó que el PSOE recortó 100 millones del presupuest­o de sanidad cuando salíamos de una pandemia y “prescindió de más de 2.600 sanitarios que eran necesarios”.

Por su parte, el PSOE también criticó que el Departamen­to sigue sin reaccionar ante el incremento en las esperas para ser atendido en Primaria, con casi 30 días de demora en algunos centros de salud: “Es inadmisibl­e que la espera en Atención Primaria también se esté ampliando desde que ha llegado el señor Azcón al Gobierno” de Aragón, agregó el portavoz socialista en la comisión de Sanidad. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain