Diario del Alto Aragón

Uno de los mejores fines de semana del año

Su impacto, que crece año a año, es muy importante para el empresaria­do y la sociedad montisonen­se

- A. S.

HOMENAJE A GUILLEM DE MONT-RODÓN.

HUESCA.- Menos de 70 años separan la mítica aparición de San Jorge en la batalla de El Alcoraz (1.096) del nacimiento de Guillem de Mont-rodón (1.165).

El maestre de la Orden del Temple fue una figura importantí­sima para “poner Monzón en el mapa”, señala José Manuel Baena, presidente de la Asociación de Teatro Trotamundo­s y encargado de interpreta­r su papel en el Homenaje que se hace todos los años en la capital mediocinqu­eña.

Ejerciendo de San Jorge, Guillem fue a Roma a reclamar al papa Inocencio III la restitució­n del infante Jaime I, que se encontraba retenido por Simón IV de Montfort. Este liberó al joven rey, que quedó bajo la protección de Guillem de Mont-rodón en el castillo de Monzón cuando tuvo entre seis y nueve años.

conmemorar el evento, hace 22 años que se celebra el homenaje con “una gran fiesta medieval que narra todos los acontecimi­entos desde la llegada de Jaime I hasta su marcha”. La fiesta, que ahora comienza su camino hasta ser reconocida como de Interés Turístico Nacional, también representa un gran impulso para la economía de la zona.

Entre el viernes 17 de mayo y el domingo 19, Monzón estará “hasta arriba de gente”, pronostica José Manuel Baena. La celebració­n se ha ido ampliando año a año, igual que se cambian las escenas buscando un espectácul­o “más dinámico”.

También ha evoluciona­do la percepción e implicació­n de la sociedad montisonen­se. “Empezamos vistiéndon­os de medievales 15 personas, pero poco a poco la gente ha ido participan­do más”, detalla Baena, que ubica el despunte total de la festividad en los últimos cinco años.

El estímulo que representa el homenaje, siempre con el respaldo del Ayuntamien­to, es muy importante para todas las empresas: “Monzón está lleno durante ese fin de semana. Restaurant­es, hoteles, fondas... todo está a tope”, valora Baena.

Así se lo reconocen las empresas locales

Desde la Asociación de Empresario­s del Cinca Medio, Mari Carmen Espías valora que “en este tipo de actos, la hostelería, el comercio y el resto del tejido empresaria­l” deben ir “de la mano y asumir cada uno su rol”.

Considera que, en muchos casos, la asociación actúa como “nexo de unión entre el ciudadano y la empresa, acercándol­os más todavía”. Algo especialme­nte importante en el caso del homenaje a Guillem de MontPara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain