Diario del Alto Aragón

Pantalones meados

-

nueva concepción de la política bien podría incluirse en un tratado de Ciencia Política cuyo capítulo llevara por título: La vuelta del revés de Maquiavelo.

Elías Ramírez Aísa

Después de ponerse de moda los pantalones vaqueros rotos a pedazos se sospechaba que esta prenda no evoluciona­ría más, pero han aparecido los vaqueros que parecen manchados de orina, con un precio de 700 euros y agotados. Cuando en la parroquia pedían ropa para los pobres, se exigía que estuviese en buenas condicione­s, lo que incluía que no hubiera rotos. Ahora ya no es un impediment­o donar ropa a pedazos ni ponérsela, es estar a la moda, al menos en lo que respecta a los pantalones vaqueros. ¿Qué otra cosa vendrá después de los vaqueros meados? Estos pantalones no son algo nuevo, pues ya se presentaro­n en la pasada colección de otoño e invierno 2023 de la Semana de la Moda en Milán, pero es ahora cuando se han populariza­do a través de plataforma­s digitales. El pantalón vaquero, tejano o jeans, fue inventado en 1871 por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. y patentado por estos en 1873. En un principio fueron diseñados para hombres, en particular para mineros, y se volvieron populares como ropa casual por Marlon Brando y James Dean en sus películas de la década de 1950. Actualment­e, los vaqueros son un artículo muy popular de vestimenta informal en todo el mundo. Pero los vaqueros azules se identifica­n con la cultura estadounid­ense, especialme­nte con el viejo oeste. Los vaqueros más antiguos son de la marca Levi de los años 1880 encontrado­s en 1998 en una excavación en Nevada.

En el siglo XVII el vaquero era un textil crucial para las personas de la clase obrera en el norte de Italia, como se ve en una serie de pinturas atribuidas a un artista apodado “El Maestro de los Pantalones Vaqueros Azules”. Los marinos genoveses usaban vaqueros para cubrir y proteger sus bienes de la intemperie en los muelles. América del Norte compra el 39% de la producción de pantalones vaqueros, Europa Occidental el 20%, Japón y Corea el 10%, y el resto del mundo el 31%. Un par de pantalones vaqueros típicos consume 3479 litros de agua durante su ciclo de vida y la producción de vaqueros de apariencia usada puede ser más perjudicia­l para el medio ambiente que los vaqueros regulares. Antonio Nadal Pería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain