Diario del Alto Aragón

El creador de Facebook celebra sus 40 años con una de las mayores fortunas

-

Mark Zuckerberg, que acaba de cumplir esta semana cuarenta años, ha conseguido muchas metas, como amasar una de las mayores fortunas del mundo, construir un imperio tecnológic­o mediante diversas aplicacion­es y formar una familia numerosa.

Ahora Zuckerberg es el director ejecutivo y presidente de Meta (compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger), pero todo empezó de forma mucho más humilde, en el elitista campus de la Universida­d de Harvard, donde junto con otros estudiante­s -Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverinlan­zó hace dos décadas Thefaceboo­k.com.

Zuckerberg abandonó sus estudios en Psicología e Informátic­a durante su segundo año en Harvard para mudarse a Palo Alto -santuario del mundo Tech- y trabajar en su empresa a tiempo completo. Cuando regresó a la prestigios­a universida­d, fue por la puerta grande, para recibir un doctorado honoris causa y convertirs­e en el orador de graduación más joven de la historia.

Musa de Hollywood

La figura de Zuckerberg no pasó desapercib­ida, tanto por ser un joven prodigio como por su estilo, vestido siempre con la misma ropa y unos gestos casi robóticos en ocasiones.

En 2010, la revista Time nombró a Zuckerberg Persona del Año, por “conectar a más de 500 millones de personas y mapear las relaciones sociales entre ellas; por crear un nuevo sistema de intercambi­o de informació­n; y por cambiar la forma en que la gente vive”.

Hollywood apuntó sus focos a Zuckerberg con la película The Social Network, una cinta que relata la creación de Facebook en la que Jesse Eisenberg es el encargado de dar vida a Zuckerberg, quien sostiene que muchos de los detalles de la película son incorrecto­s.

En 2012 Facebook salió a bolsa y un día después Zuckerberg se casó con Priscilla Chan -a quien conoció en una fiesta universita­ria- en una boda sorpresa hasta para los invitados, pues habían llegado creyendo que estaban celebrando la graduación en medicina de Chan.

La pareja se comprometi­ó a donar el 99 % de su participac­ión en Meta a lo largo de sus vidas -se calcula que Zuckerberg posee el 13 % del accionaria­do-, así como a donar 3.000 millones de dólares para financiar investigac­iones médicas en la próxima década e intentar acabar, curar o controlar todas las enfermedad­es para el año 2100.

El hecho de que quiera donar la mayor parte de su gran fortuna para mejorar el mundo no quita que su compañía se haya enfrentado a varios problemas morales y éticos que le han llevado a comparecer en varias ocasiones ante los legislador­es de Estados Unidos.

El matrimonio, que ahora tiene tres hijos, no vive precisamen­te de forma modesta: en 2011 compraron una casa en Palo Alto de 500 metros cuadrados por 7 millones de dólares y luego gastaron 45 millones de dólares adicionale­s en las cuatro casas y el terreno a su alrededor para tener más privacidad. ●

 ?? ?? 1 ←
→
1 ← →
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain