Diario Informacion (Elche y Vega Baja)

El Consejo de la UMH de Elche entrega sus premios a entidades y personas por su implicació­n con la sociedad

▶ Los galardones concedidos por las cátedras son un bello reconocimi­ento público a una labor muchas veces desconocid­a para la mayoría de ciudadanos

- BORJA CAMPOY

■ El Consejo Social de la Universida­d Miguel Hernández (UMH) de Elche entregó este jueves los galardones de la «VII edición de los Premios Cátedras Institucio­nales de la UMH». El acto se celebró en el salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectori­a de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las diez cátedras institucio­nales que, actualment­e, tiene la Universida­d. Al acto asistieron, entre otras personalid­ades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el rector de la Universida­d, Juan José Ruiz Martínez; la secretaria autonómica de Universida­des e Investigac­ión, Carmen Beviá Baeza, y los alcaldes de Elche, Orihuela, Aspe, Novelda y Monforte.

Por la Cátedra Dama d’Elx, el premio ha recaído en el Proyecto «PastWomen» por su labor para dotar de visibilida­d las líneas de investigac­ión en arqueologí­a e historia que se vinculan al estudio de la cultura material de las mujeres. También se destaca que este proyecto proporcion­a recursos actualizad­os desde las perspectiv­as feministas a todos los sectores involucrad­os en la divulgació­n histórica de la Arqueologí­a, la Prehistori­a y Protohisto­ria, en el ámbito mediterrán­eo. La Cátedra Palmeral d’Elx, en su política de inclusión de los distintos palmerales de la provincia, premia al Ayuntamien­to de Orihuela por las labores en el palmeral oriolano y por la labor continuada en la mejora del palmeral histórico de San Antón. En particular, después de los graves destrozos que ocurrieron con la DANA de 2019.

La Cátedra Pedro Ibarra reconoce a José Guilló Pelegrín por facilitar a la Cátedra su colección de obras teatrales representa­das en Elche desde la década de los años treinta del pasado siglo XX hasta la actualidad. Se trata de centenares de programas de mano de un inmenso valor documental. Por

La Cátedra Misteri d’Elx galardona a título póstumo a Joaquín Serrano, ex presidente ejecutivo del Patronato

Un colectivo contra el acoso escolar, el cine club Luis Buñuel o el cantautor Paco Ibáñez, entre los reconocido­s

su parte, el premio de la Cátedra Miguel Hernández se ha entregado a Paco Ibáñez, cantautor español, de nombre completo Francisco Ibáñez Gorostidi. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca que tuvieron que exiliarse en Francia al finalizar la Guerra Civil. En 1952 comenzó a estudiar guitarra. En París asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrist­a clásico Andrés Segovia.

Misteri d’Elx

La Cátedra Misteri d’Elx galardona a título póstumo a Joaquín Serrano Vera, ex presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, fallecido el 14 de septiembre de 2020 y que fue patrono hasta el final de sus días. Le premia por su labor en la presidenci­a del Patronato durante ocho años, periodo que incluye la declaració­n del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. La Cátedra «San Crispín» de la Industria del Calzado de Elche premia a Inescop, en representa­ción de todas las empresas y trabajador­es del calzado. Se reconoce su trabajo durante la época más dura de la pandemia en la que empresas y trabajador­as del calzado se volcaron para elaborar material sanitario con el que suplir las carencias que había.

La Cátedra Sede UMH en Rwanda distingue a la Plataforma del Voluntaria­do de la Comunidad Valenciana (PVCV), red de entidades sin ánimo de lucro unidas por el nexo común del voluntaria­do, con la idea de promociona­r y difundir la acción voluntaria en la sociedad. La PVCV agrupa a más de cien entidades de la Comunidad y realiza diversas actividade­s con el fin de promociona­r el voluntaria­do. El premio de la Cátedra Annetta Nicoli es para Isabel Tejeda Martín, comisaria, crítica y gestora cultural que, desde 2019, ha colaborado con la cátedra en diversas actividade­s y proyectos. En concreto, destaca su participac­ión en calidad de especialis­ta en historia, arte, mujeres y feminismos en la «Conferenci­a Juana Francés, una artista entre hombres» en la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea.

La Cátedra Clínica Jurídica reconoce a la Asociación Avalcae (Asociación Valenciana contra el acoso escolar). Esta asociación privada independie­nte sin ánimo de lucro tiene por objetivo ayudar y asesorar a los alumnos y familias que se vean envueltos en conflictos de convivenci­a dentro del ámbito escolar. Por último, la Cátedra Cinematogr­afía y Documental Gudie Lawaetz concede el premio al Cine Club Luis Buñuel de Elche. Se constituyó oficialmen­te el 5 de noviembre de 1974 en Elche y es el cineclub más veterano en activo de la provincia.

 ?? ANTONIO AMORÓS ?? Foto de familia en los premios que conceden las cátedras institucio­nales de la UMH.
ANTONIO AMORÓS Foto de familia en los premios que conceden las cátedras institucio­nales de la UMH.
 ?? ANTONIO AMORÓS ?? El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, pronunció un discurso en el acto del Consejo Social.
ANTONIO AMORÓS El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, pronunció un discurso en el acto del Consejo Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain