El gran le­ga­do de Pedro Po­ve­da

Alum­nos del cen­tro ce­le­bran el 120 aniver­sa­rio de su or­de­na­ción sa­cer­do­tal

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SO­RIANO

Una in­ten­sa y emo­ti­va jor­na­da en torno a su ti­tu­lar. Eso es lo que vi­vió la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va del co­le­gio Pedro Po­ve­da con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del 120 aniver­sa­rio de la or­de­na­ción del san­to li­na­ren­se co­mo sa­cer­do­te en la ca­pi­lla del obis­pa­do de la ciu­dad de Gua­dix.

“No­so­tros, anual­men­te, ce­le­bra­mos la fies­ta de nues­tro ti­tu­lar en torno a la ter­ce­ra se­ma­na de abril pa­ra ha­cer­la coin­ci­dir con la efe­mé­ri­de. En es­ta oca­sión, al tra­tar­se de una oca­sión es­pe­cial, or­ga­ni­za­mos una com­ple­ta pro­gra­ma­ción en la que bus­ca­mos la im­pli­ca­ción de to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va”, ma­ni­fes­tó la di­rec­to­ra, Ma­ría Do­lo­res Ca­rri­llo. El pa­pel de Pedro Po­ve­da en la edu­ca­ción fue in­ne­ga­ble, no so­lo a tra­vés de su obra, la Ins­ti­tu­ción Te­re­sia­na. Y es que, re­co­no­ci­do por la Unes­co, en su cen­te­na­rio, co­mo Hu­ma­nis­ta y Pe­da­go­go, fue un pro­mo­tor del lai­ca­do. Tam­bién un con­ven­ci­do del pa­pel in­sus­ti­tui­ble de las mu­je­res en la so­cie­dad fu­tu­ra, y pre­ci­sa­men­te a ellas con­fió su pro­yec­to edu­ca­ti­vo.

La ci­ta arran­có con una eu­ca­ris­tía en la Ca­te­dral, que es­tu­vo pre­si­di­da por Il­de­fon­so Rue­da, en la que par­ti­ci­pa­ron alum­nos de to­dos los cur­sos. De he­cho, los que se en­cuen­tran en los su­pe­rio­res acom­pa­ña­ron a los más pe­que­ños en el tra­yec­to. Una vez ter­mi­na­da la mi­sa, la Aso­cia­ción de Ma­dres y Pa­dres de Alum­nos (AM­PA) en­tre­gó los tra­di­cio­na­les ochíos en­tre el alum­na­do, y se ce­le­bra­ron ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y edu­ca­ti­vas pa­ra los es­tu­dian­tes, en­tre las que se en­con­tra­ban los ta­lle­res de jue­gos po­pu­la­res y tra­di­cio­na­les. “En am­bos ca­sos, tan­to en el del acom­pa­ña­mien­to a la eu­ca­ris­tía co­mo en las ac­ti­vi­da­des pos­te­rio­res, nues­tros alum­nos ma­yo­res se en­car­ga­ron de pro­pi­ciar dis­tin­tas ex­pe­rien­cias que se en­mar­can den­tro de nues­tras me­to­do­lo­gías de Apren­di­za­je-Ser­vi­cio”, ex­pli­có Ca­rri­llo. La ma­ña­na con­clu­yó con una co­mi­da que or­ga­ni­zó la AM­PA pa­ra pro­fe­so­res y la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va del cen­tro.

Ya por la tar­de, se pro­ce­dió a la pre­sen­ta­ción del Pro­yec­to Ra­jab. “Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que tra­ba­ja en la aco­gi­da y el en­cuen­tro con per­so­nas in­mi­gran­tes de la ciu­dad y que se desa­rro­lla en el cen­tro. En­tre otras cues­tio­nes, da­mos cla­ses de es­pa­ñol a los fa­mi­lia­res y los ni­ños, ade­más de rea­li­zar el acom­pa­ña­mien­to sa­ni­ta­rio y de de­re­chos”, con­cre­tó la di­rec­to­ra del Pedro Po­ve­da. Con una cho­co­la­ta­da, tam­bién gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de la aso­cia­ción de pa­dres, y la ce­le­bra­ción de la II edi­ción del Con­cur­so de Re­pos­te­ría, se dio por fi­na­li­za­da la jor­na­da. “Un gran día, que con­tó con celebraciones y ac­ti­vi­da­des que po­si­bi­li­ta­ran el en­cuen­tro de to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va den­tro de un am­bien­te fes­ti­vo, en el que se ma­ni­fes­tó la ale­gría, el amor y el cli­ma de fa­mi­lia he­re­da­dos de Pedro Po­ve­da. Pa­ra los pe­que­ños su­pu­so una jor­na­da di­fe­ren­te a las ha­bi­tua­les, en la que apren­die­ron va­lo­res más allá de las au­las y que dis­fru­ta­ron en com­pa­ñía de sus alle­ga­dos, a los que abri­mos nues­tras puer­tas”, con­clu­yó Ca­rri­llo.

La jor­na­da sir­vió pa­ra que los pe­que­ños apren­die­ran va­lo­res fue­ra de las au­las

CON­ME­MO­RA­CIÓN. Alum­nos del co­le­gio Pedro Po­ve­da par­ti­ci­pan en las ac­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­das por el cen­tro con mo­ti­vo del aniver­sa­rio de la or­de­na­ción sa­cer­do­tal de su ti­tu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.