Con rum­bo ha­cia Chir­ca­les

Fer­nan­do Santiago pro­nun­cia el pre­gón de la ro­me­ría de Val­de­pe­ñas de Jaén

Diario Jaen - - PROVINCIA - JUAN AN­TO­NIO CA­BRE­RA

El vi­ge­si­moc­ta­vo pre­gón de la ro­me­ría de Chir­ca­les de­pa­ró en Val­de­pe­ñas de Jaén una no­che lle­na de emo­cio­nes, de mano del ora­dor, Fer­nan­do Santiago Illa­na. El pro­ta­go­nis­ta del ac­to es un hi­jo del pue­blo que, por mo­ti­vos de tra­ba­jo, re­si­de en Se­vi­lla. La jun­ta de go­bierno de la co­fra­día ma­triz le en­car­gó anun­ciar la pe­re­gri­na­ción del pri­mer do­min­go de ma­yo pa­ra en­con­trar­se con el Se­ñor de Chir­ca­les, co­mo ca­da año des­de 1940.

El ac­to con­tó con la asis­ten­cia de la al­cal­de­sa, Laura Nie­to, y otros miem­bros de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal; el juez de Paz, Pe­dro Ba­rran­co; el pá­rro­co, Il­de­fon­so Rue­da; las jun­tas de go­bierno de las co­fra­días ma­triz de Val­de­pe­ñas y fi­lial de Jaén y nu­me­ro­so pú­bli­co. La her­ma­na ma­yor, Ma­nue­la Ar­men­te­ros Val­di­via, dio la bien­ve­ni­da a to­dos y agra­de­ció la co­la­bo­ra­ción de co­fra­des y fie­les en los pro­yec­tos del co­lec­ti­vo. A con­ti­nua­ción, to­mó la pa­la­bra Ma­ría Je­sús Fe­rrei­ro, quien fue pre­go­ne­ra en 2016 y se en­car­gó de pre­sen­tar a su su­ce­sor. Des­gra­nó mu­chas anéc­do­tas y vi­ven­cias de la in­fan­cia y ju­ven­tud de Fer­nan­do Santiago, has­ta lle­gar a su bo­da con Eli­sa Te­llo. Se re­fi­rió al fa­lle­ci­mien­to de la ma­dre cuan­do con­ta­ba con me­ses de vi­da y a una de sus abue­las y a sus tías, una de ellas aún vi­va y pre­sen­te en el ac­to.

Santiago co­men­zó su dis­cur­so, muy emo­cio­na­do, con pa­la­bras de re­cuer­do a sus se­res que­ri­dos ya di­fun­tos. Con­ti­nua­men­te mos­tró su fe y su amor ha­cia el San­tí­si­mo Cris­to de Chir­ca­les y di­jo que, aun­que por ra­zo­nes la­bo­ra­les re­si­de fue­ra de Val­de­pe­ñas, nun­ca se ha ol­vi­da­do de la ima­gen, de la cual es her­mano des­de que ha­ce más de cua­ren­ta años su abue­la lo ins­cri­bió cuan­do él con­ta­ba con tan so­lo do­ce años. De­jó cla­ro que siem­pre lo acom­pa­ña en los gran­des acon­te­ci­mien­tos anua­les en su ho­nor, cuan­do sue­le por­tar el ce­tro in­sig­nia de la co­fra­día. Ma­ni­fes­tó que lle­va por ban­de­ras al pue­blo, a sus gen­tes y al Se­ñor. Ex­pu­so vi­ven­cias con val­de­pe­ñe­ros ma­yo­res que se fue­ron ha­ce mu­chos años y se­ña­ló que al en­con­trar­se en otras tie­rras con al­gu­nos de ellos se emo­cio­nan al ha­blar de su Cris­to. Igual­men­te re­cal­có el amor y la fe que él y su es­po­sa siem­pre han pro­fe­sa­do, trans­mi­ti­da a sus hi­jos. Afir­mó que en los mo­men­tos di­fí­ci­les siem­pre han en­con­tra­ron con­sue­lo en él. En un mo­men­to del pre­gón se pal­pa­ba en el am­bien­te el es­pí­ri­tu de una tía re­cien­te­men­te fa­lle­ci­da e in­clu­so bro­ta­ron lá­gri­mas en mu­chas me­ji­llas. Fer­nan­do Santiago aca­bó con una in­vi­ta­ción a val­de­pe­ñe­ros y com­pro­vin­cia­nos pa­ra pa­sar un día de ro­me­ría en Chir­ca­les. Los pre­sen­tes, en pie, de­di­ca­ron una ova­ción al pre­go­ne­ro. La Co­ral Po­li­fó­ni­ca ce­rró la con­vo­ca­to­ria.

Los ac­tos de la ro­me­ría em­pe­za­rán el 7 de ma­yo con el re­pi­que de cam­pa­nas y la con­cen­tra­ción de ca­rro­zas. Des­ta­can la mi­sa y la pro­ce­sión. Tras los ac­tos re­li­gio­sos los de­vo­tos pa­san un día de cam­po en el sin­gu­lar pa­ra­je val­de­pe­ñe­ro.

SATISFACCIÓN. Los pre­sen­tes agra­de­cen con un aplau­so el pre­gón de la ro­me­ría de Chir­ca­les ofre­ci­do por Fer­nan­do San­tia­go.

SIN­CE­RI­DAD. El ora­dor pro­nun­cia el dis­cur­so en ho­nor del Se­ñor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.