Los in­far­tos ya son el prin­ci­pal mo­ti­vo de muer­te en el tra­ba­jo

Los dos tra­ba­ja­do­res fa­lle­ci­dos en jor­na­da la­bo­ral su­frie­ron un ata­que al co­ra­zón

Diario Jaen - - JAÉN - EN­RI­QUE ALON­SO

Ni se les vol­có el trac­tor, ni su­frie­ron una des­car­ga eléc­tri­ca ni se ca­ye­ron des­de una al­tu­ra. A las dos per­so­nas que mu­rie­ron mien­tras que tra­ba­jan —de enero a abril— en Jaén les dio un in­far­to, por lo que el ata­que al co­ra­zón se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal cau­sa de fa­lle­ci­mien­to de asa­la­ria­dos en la jor­na­da la­bo­ral. De he­cho, su­pera los mo­ti­vos que eran más ha­bi­tua­les en es­ta pro­vin­cia y se eri­ge co­mo una cues­tión pa­ra te­ner­la muy en cuenta. No es nue­va. De he­cho, de los cua­tro tra­ba­ja­do­res que fa­lle­cie­ron en 2016, dos mu­rie­ron en ac­ci­den­tes de trá­fi­co y otros dos de­bi­do al in­far­to.

La de­le­ga­da del Go­bierno, Ana Cobo, fue la en­car­ga­da de pre­si­dir la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Pre­ven­ción de Ries­gos La­bo­ra­les, en la que se ana­li­za­ron las úl­ti­mas ci­fras y las me­di­das que la Junta de An­da­lu­cía tie­ne en mar­cha. Lue­go, Ana Cobo —en un co­mu­ni­ca­do re­mi­ti­do por la De­le­ga­ción del Go­bierno andaluz en Jaén— afir­mó que los in­far­tos son “ti­po­lo­gías no la­bo­ra­les” que tie­nen una nu­la o ca­si im­po­si­ble ca­pa­ci­dad de pre­ven­ción en el tra­ba­jo.

Pe­ro, ¿hay cau­sas la­bo­ra­les que pue­den pro­du­cir un in­far­to a per­so­nas que ten­gan una pre­dis­po­si­ción a su­frir un ac­ci­den­te car­dio­vas­cu­lar? Co­mi­sio­nes Obre­ras (CC OO) con­si­de­ra que sí, por lo que no es­tá de acuer­do con las pa­la­bras de Ana Cobo. “La de­le­ga­da del Go­bierno no pue­de de­cir lo mis­mo que las mu­tuas. No es­ta­mos con­for­mes”, afir­ma el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC OO de Jaén, Fran­cis­co Can­te­ro. Asi­mis­mo, con­ti­núa: “Exis­ten con­di­cio- “Es im­por­tan­te que ha­ya bajadas en los ca­sos de gra­ves y mor­ta­les por­que sus con­se­cuen­cias son mu­cho más agre­si­vas. Hay que se­guir re­do­blan­do es­fuer­zos en la lu­cha dia­ria y per­ma­nen­te por con­se­guir el ob­je­ti­vo de ce­ro ac­ci­den­tes. Te­ne­mos que con­ti­nuar in­ten­si­fi­can­do los me­dios y me­di­das pre­ven­ti­vas en to­dos los cen­tros de tra­ba­jo”, ma­ni­fies­ta la de­le­ga­da del Go­bierno andaluz en Jaén.

Res­pec­to a los ac­ci­den­tes “in iti­ne­re”, Ana Cobo re­cuer­da que tam­bién se si­gue tra­ba­jan­do pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad. Así, la Junta y DGT tie­nen sus­cri­to un con­ve­nio pa­ra pro­mo­ver en las em­pre­sas que im­ple­men­ten pla­nes de mo­vi­li­dad y eva­lua­ción de ries­gos con el fin de avan­zar en la pre­ven­ción de los ac­ci­den­tes cuan­do se va al tra­ba­jo.

ANÁ­LI­SIS. Reunión de la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Pre­ven­ción de Ries­gos La­bo­ra­les pa­ra re­pa­sar los úl­ti­mos da­tos de si­nies­tra­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.