Plan mu­ni­ci­pal pa­ra la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da en las pe­da­nías

Es­tu­dios pa­ra lan­zar pro­yec­tos en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de las pe­da­nías

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RAFAEL HINOJOSA

Las pro­fe­sio­na­les Cin­tia Díaz y Ma­ría de la Ca­be­za Mar­tín son las en­car­ga­das de im­pul­sar un plan mu­ni­ci­pal pa­ra la crea­ción de “pro­yec­tos crea­ti­vos” en las al­deas. Las dos jó­ve­nes re­ci­ben una re­mu­ne­ra­ción gra­cias a los pro­gra­mas de em­pleo de la Jun­ta.

Am­bas, con la con­ce­jal de Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad, Ma­ría Jo­sé Acei­tuno; y los pe­dá­neos de San­ta Ana, Rafael Cano; y de Ri­be­ra Al­ta, Fran­cis­ca Mu­da­rra, fue­ron las en­car­ga­das de pre­sen­tar la idea, en la que se tra­ba­ja en un pla­zo de seis me­ses. Acei­tuno ase­gu­ró que el ob­je­ti­vo es, me­dian­te una la­bor trans­ver­sal, ha­cer un aná­li­sis de la reali­dad de los nú­cleos ru­ra­les, en una bús­que­da de sus ne­ce­si­da­des, for­ta­le­zas y re­cur­sos. Des­pués de esa re­co­gi­da de da­tos, se pro­pon­drán pro­yec­tos con­cre­tos a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo. La edil so­cia­lis­ta valoró la im­pli­ca­ción vecinal y la al­ta par­ti­ci­pa­ción en to­dos los anejos, in­clu­so los más pe­que­ños. Ya fue­ron vi­si­ta­das por las téc­ni­cas ca­tor­ce de las die­ci­séis en­ti­da­des ru­ra­les. “Al­ca­lá, su ri­que­za, son las al­deas”, ex­pre­só Acei­tuno.

La pro­pues­ta co­mien­za con un aná­li­sis de­mo­grá­fi­co y de la si­tua­ción exac­ta de ca­da lu­gar. Es­to per­mi­te la ela­bo­ra­ción de un ma­pa de re­cur­sos y da pa­so a en­cuen­tros ve­ci­na­les. De acuer­do con la con­ce­jal, de es­ta ma­ne­ra las pe­da­nías em­pie­zan a di­na­mi­zar­se por sus pro­pios me­dios. Tam­bién de­ta­lló que el tra­ba­jo se efec­túa “des­de una pers­pec­ti­va de género”. El en­fo­que, “a prio­ri”, se ha­ce des­de cues­tio­nes re­la­cio­na­das con los Ser­vi­cios So­cia­les, co­mo por ejem­plo la ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos o la pre­ven­ción del con­su­mo de dro­gas. No obs­tan­te, en el diá­lo­go con los ve­ci­nos sur­gen otro ti­po de cues­tio­nes.

Fran­cis­ca Mu­da­rra y Rafael Cano se mos­tra­ron sa­tis­fe­chos con la im­plan­ta­ción de la con­vo­ca­to­ria. Sin em­bar­go, el re­pre­sen­tan­te san­ta­ne­ro ad­mi­tió que, en la pri­me­ra reunión pa­ra ex­pli­car a los pe­dá­neos en qué con­sis­tía la idea, no les que­dó cla­ro. El nom­bre exac­to del plan es “In­ves­ti­ga­mos, ac­tua­mos pa­ra crear en­tor­nos crea­ti­vos en zo­nas ru­ra­les”. En el fo­lle­to edi­ta­do por el Ayun­ta­mien­to se in­di­ca que el fin es la me­jo­ra del bie­nes­tar so­cial de la co­mu­ni­dad, con in­de­pen­den­cia de la edad, el se­xo o la na­cio­na­li­dad de ca­da per­so­na. Se in­vi­ta a los ha­bi­tan­tes de esas áreas a co­mu­ni­car sus ne­ce­si­da­des y de­man­das so­cio­cul­tu­ra­les y a trans­mi­tir su­ge­ren­cias, in­quie­tu­des y opi­nio­nes.

Las al­deas vi­ven, des­de ha­ce dé­ca­das, un pro­ce­so de re­gre­sión de­mo­grá­fi­ca, me­nos acen­tua­do en al­gu­nos ca­sos co­mo San­ta Ana o La Rá­bi­ta. El al­gu­nos ca­sos, so­lo al­ber­ga a unas de­ce­nas de ve­ci­nos, en oca­sio­nes re­par­ti­dos en vi­vien­das dis­per­sas. En pa­ra­le­lo, se pro­du­ce un mar­ca­do en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción. En la ac­tua­li­dad, las quin­ce pe­da­nías y la en­ti­dad lo­cal de Mu­res aco­gen a me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes, me­nos del 25% de to­do el mu­ni­ci­pio al­ca­laíno.

ES­FUER­ZO. Cin­tia Díaz, Ra­fael Cano, Ma­ría Jo­sé Acei­tuno, Fran­cis­ca Mu­da­rra y Ma­ría de la Cabeza Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.