Mas­ter class “on-li­ne” de gui­ta­rra fla­men­ca

MARIO MORAGA. El mú­si­co ili­tur­gi­tano crea una in­no­va­do­ra pla­ta­for­ma pa­ra en­se­ñar a to­car sin que las dis­tan­cias lo im­pi­dan

Diario Jaen - - CULTURA - JAVIER CANO

Em­pe­zó a to­car la gui­ta­rra con diez años de edad y, a día de hoy, es ya un consumado ins­tru­men­tis­ta cu­ya am­bi­ción ar­tís­ti­ca no tie­ne fron­te­ras. Lo mis­mo que su vo­ca­ción do­cen­te. Y es que es­te ili­tur­gi­tano di­plo­ma­do en Ma­gis­te­rio Mu­si­cal por la Uni­ver­si­dad de Cá­diz, gra­dua­do en Gui­ta­rra Fla­men­ca por el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Cór­do­ba “Ra­fael Oroz­co” y pri­vi­le­gia­do con las cla­ses re­ci­bi­das de las vir­tuo­sas ma­nos de gran­des de las seis cuer­das co­mo Ma­no­lo San­lú­car, Pa­co Ce­pe­ro, To­ma­ti­to o el fa­lle­ci­do Mo­raí­to Chi­co ha­ce reali­dad esa re­tó­ri­ca sen­ten­cia que afir­ma que la mú­si­ca es el más uni­ver­sal de los idio­mas. Pa­ra mues­tra, un bo­tón.

Pre­ci­sa­men­te pa­ra per­fec­cio­nar su in­glés, ade­más de es­tu­diar mú­si­cas au­tóc­to­nas, en 2013 pa­só un mes en Es­ta­dos Uni­dos, un via­je que re­pi­tió do­ce me­ses des­pués pe­ro, en es­ta oca­sión, con tres me­ses de es­tan­cia, que le die­ron pa­ra des­cu­brir la len­gua de Sha­kes­pea­re en to­do su es­plen­dor y co­no­cer a re­pre­sen­tan­tes ar­tís­ti­cos de pri­mer ni­vel, que le ayu­da­ron has­ta el pun­to de ofre­cer cin­co conciertos en Ca­li­for­nia, don­de dio mues­tras de su ca­li­dad.

Sin em­bar­go, la gran re­ve­la­ción que Amé­ri­ca le re­ser­va­ba en ese via­je fue­ron los alum­nos a los que dio cla­se allí, cu­yo in­te­rés en con­ti­nuar apren­dien­do de Moraga una vez que es­te re­gre­só a Es­pa­ña alum­bró una idea pio­ne­ra en la men­te del ar­tis­ta de Andújar. Se tra­ta de im­par­tir la do­cen­cia a tra­vés de las nue­vas tec­no­lo­gías y sal­var, de es­ta ma­ne­ra, la ki­lo­mé­tri­ca dis­tan­cia que se­pa­ra no so­lo a sus pu­pi­los nor­te­ame­ri­ca­nos, sino a los de cual­quier otra na­cio­na­li­dad que es­tén in­tere­sa­dos en con­ver­tir­se en dis­cí­pu­los de uno de los mú­si­cos jien­nen­ses de ma­yor pro­yec­ción. Así na­ció su Aca­de­mia de Gui­ta­rra On Li­ne, una pla­ta­for­ma que, ac­tual­men­te, se en­cuen­tra en fa­se de cul­mi­na­ción y que es­pe­ra inau­gu­rar —con un ac­to acor­de con la im­por­tan­cia de su pro­pues­ta—, co­mo muy tar­de pa­ra me­dia­dos del pró­xi­mo mes de no­viem­bre.Es­tá tan ilu­sio­na­do con su aca­de­mia vir­tual que no le im­por­ta la di­fe­ren­cia ho­ra­ria, que lo obli­ga­rá a dar­se un ma­dru­gón pa­ra aten­der a al­gu­nos de sus alum­nos. En sus pro­pias pa­la­bras, la pla­ta­for­ma cons­ta de cua­tro sec­cio­nes: cla­ses “on-li­ne” —que po­drán re­ci­bir­se en di­rec­to o en diferido—; bus­ca­dor de pro­fe­so­res —idea del pro­pio Moraga, con­ce­bi­da pa­ra fa­ci­li­tar con­tac­tos de do­cen­tes que es­ta­rán da­dos de al­ta en la aca­de­mia “on-li­ne”; “des­car­ga” de ví­deos, y blog, que tra­ta­rá, se­ma­nal­men­te, un te­ma con­cre­to.

Una pla­ta­for­ma pio­ne­ra pa­ra cu­ya pro­mo­ción Moraga ti­ra de sus co­no­ci­mien­tos de már­que­tin y que pro­me­te con­ver­tir­se en to­do un re­fe­ren­te con se­llo del mar de oli­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.