HOY HA­BRÁ MÁS LLU­VIAS QUE AYER

La ve­lo­ci­dad del vien­to lle­ga a los 70 ki­ló­me­tros ho­ra

Diario Jaen - - PORTADA - ENRIQUE ALON­SO

Me­nos mal que so­lo hay 29 jien­nen­ses que se lla­man Noé —se­gún la ba­se de da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE)— y a nin­guno le dio por cons­truir un ar­ca. Y eso que se­gu­ro que a al­guno has­ta le pu­die­ron en­trar ga­nas por­que se lle­va mu­chos días anun­cian­do que iba a llo­ver mu­chí­si­mo gra­cias a las bo­rras­cas que iban a pa­sar por el cie­lo de es­ta tie­rra. A lo me­jor pa­sa —lo de la llu­via, ya que lo del ar­ca se cuen­ta en la Bi­blia y des­de en­ton­ces no se ha da­do otro ca­so si­mi­lar—, pe­ro ayer las nu­bes to­rea­ron a Jaén pa­ra in­for­tu­nio de to­dos, ya que los em­bal­ses dan pe­na y los cam­pos si­guen tre­men­da­men­te se­cos. Llo­vió, es ver­dad, pe­ro po­co y de una ma­ne­ra irre­gu­lar. La Lo­ma fue la co­mar­ca que se mo­jó un po­co más. El plu­vió­me­tro del Do­na­dío re­gis­tra­ba 26,54 li­tros por me­tro cua­dra­do, que era el más afor­tu­na­do por la es­ca­sa ge­ne­ro­si­dad de las nu­bes.

La in­fo­gra­fía de es­ta in­for­ma­ción mues­tra con de­ta­lle có­mo ca­yó el agua en la pro­vin­cia, pe­ro so­lo con mi­rar­la se ex­trae una con­clu­sión: fue de una ma­ne­ra irre­gu­lar. Si la Lo­ma co­gió ca­si 27 li­tros por me­tro cua­dra­do, hu­bo otras zo­nas que se que­da­ron mi­ran­do los nu­ba­rro­nes ne­gros que pa­sa­ban por el cie­lo. Lle­ga­ron y se fue­ron sin de­jar una go­ta. En cam­bio, otros mu­ni­ci­pios sí que co­gie­ron al­go, pe­ro la ma­yo­ría por de­ba­jo de los 10 li­tros por me­tro cua­dra­do. De es­ta ma­ne­ra, las al­tas ex­pec­ta­ti­vas en la bo­rras­ca se fue­ron di­si­pan­do. Ade­más, llo­vió, so­bre to­do, por la no­che y du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, ya que, con­for­me fue abrien­do el día, las nu­bes no se fue­ron, pe­ro se guar­da­ron el agua en su in­te­rior. Una au­tén­ti­ca lás­ti­ma por­que ha­ce mu­cha fal­ta.

El pro­ver­bio po­pu­lar di­ce que la es­pe­ran­za es lo úl­ti­mo que se pier­de y ahí si­gue. Hoy es el se­gun­do día de esa do­ce­na de jor­na­das llu­vio­sas que se ha anun­cia­do, por lo que apa­re­ce la se­gun­da opor­tu­ni­dad. Se es­pe­ra más llu­via, aun­que la du­da es­tá si su­pe­rará los re­gis­tros de ayer. Pue­de que sí, pe­ro ha­brá que ver lo que ocu­rre por­que el cie­lo sue­le ser bas­tan­te ca­pri­cho­so. La Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía in­di­ca que las ho­ras pa­res de la ma­ña­na —las ocho, las diez y las do­ce— se­rán las más llu­vio­sas. Lue­go, las nu­bes co­men­za­rán a ce­rrar el gri­fo y de­ja­rán po­co a na­da has­ta las sie­te de la tar­de, cuan­do se es­pe­ra otro buen cho­rreón. A par­tir de en­ton­ces, otra vez es­ca­sez. La Ae­met es­ti­ma que ha­brá que es­pe­rar al jue­ves a las nue­ve de la ma­ña­na pa­ra que vuel­va a caer otra cor­ti­na de agua. La du­da es si las pre­ci­pi­ta­cio­nes se­rán ya ho­mo­gé­neas y mo­ja­rán to­da la pro­vin­cia o con­ti­nua­rán de un mo­do in­ter­mi­ten­te.

IN­CI­DEN­CIAS. Los ser­vi­cios de emer­gen­cia no tu­vie­ron una so­la in­ter­ven­ción de­ri­va­da de la llu­via du­ran­te la jor­na­da de ayer. Ca­yó po­co y en si­tios muy lo­ca­li­za­dos. El Ser­vi­cio de Emer­gen­cias 112 se­ña­la que hu­bo que au­xi­liar a un co­che por una sa­li­da de vía en Pon­to­nes (14:50 ho­ras), que se tu­vo que in­ter­ve­nir en la carretera de en­tra­da a Ca­za­li­lla por­que el vien­to ha­bía lle­va­do a la cal­za­da gran­des ra­mas de oli­vo (15:55 ho­ras) y los bom­be­ros de Li­na­res acu­die­ron a ase­gu­rar un tol­do que se ha­bía des­pren­di­do por el vien­to (18:55 ho­ras). Ha­ce fal­ta que llue­va más. Hoy hay una nue­va opor­tu­ni­dad. Oja­lá que ha­ya suer­te.

INES­TA­BI­LI­DAD. La llu­via ca­yó de ma­ne­ra irre­gu­lar a lo lar­go de la jor­na­da en la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.