La UPM lle­va­rá el nom­bre del re­gi­dor Ra­món Ca­la­ta­yud

Re­co­no­ci­mien­tos a Ho­no­ra­to Mo­ren­te Me­jías y La Eco­nó­mi­ca

Diario Jaen - - JAÉN - JO­SÉ RO­DRÍ­GUEZ CÁ­MA­RA

La Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal ce­le­bró un pleno “co­mo los de an­tes”, con 44 pun­tos en el or­den del día, más uno in­tro­du­ci­do de ur­gen­cia, pa­ra apro­bar las ta­ri­fas de in­ser­cio­nes pu­bli­ci­ta­rias en la ra­dio te­le­vi­sión mu­ni­ci­pal. Co­men­zó a las nue­ve y me­dia de la ma­ña­na, con un mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria del fa­lle­ci­do Ma­nuel An­gui­ta Pe­ra­gón, que fue con­ce­jal por el PCE en la pri­me­ra le­gis­la­tu­ra de­mo­crá­ti­ca, y se pro­lon­gó has­ta ca­si las seis de la tar­de, aun­que hu­bo un re­ce­so. En me­dio del sin­fín de re­co­no­ci­mien­tos ex­tra­ju­di­cia­les de cré­di­to, al­go ha­bi­tual se­sión tras se­sión pa­ra pa­gar fac­tu­ras pen­dien­tes, hu­bo de­ci­sio­nes de ca­la­do, co­mo la de re­bau­ti­zar la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Mu­ni­ci­pal (UPM) en ho­nor de Ra­món Ca­la­ta­yud, al­cal­de en la fa­se fi­nal de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y que, con la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca en la mano, no tie­ne que dar su nom­bre a una ins­ti­tu­ción. La con­ce­jal de Cul­tu­ra, Isa­bel Aza­ñón, de­fen­dió la de­ci­sión por el res­pal­do so­cial ob­te­ni­do y por­que par­te del pe­rio­dis­ta An­to­nio Ga­rri­do, aun­que la ha­ga su­ya el Go­bierno lo­cal. En cuan­to a que se tra­te de un re­gi­dor del ré­gi­men, Aza­ñón juz­gó que él no tu­vo cul­pa de ha­ber na­ci­do cuan­do na­ció y de­fen­dió que se ensalza a la “per­so­na”, al igual que ocu­rrió con el mé­di­co y po­lí­ti­co Juan Pe­dro Gu­tié­rrez Hi­gue­ras, que tie­ne una ca­lle. La con­ce­jal no ads­cri­ta, Sa­lud An­gui­ta, mi­li­tan­te de VOX, que de­fen­dió la pro­pues­ta, juz­gó que, al ve­tar ho­me­na­jes co­mo el de Ca­la­ta­yud, “se man­tie­ne una he­ri­da abier­ta” y di­jo que, con la iz­quier­da, “Fran­co es­tá más vi­vo que nun­ca”.

Ma­nuel Mon­te­jo con­si­de­ró que la idea de re­nom­brar la UPM ge­ne­ra un “de­ba­te es­té­ril”, re­co­men­dó al equi­po de Go­bierno que si quie­re im­pul­sar un ho­me­na­je a Ca­la­ta­yud, que bus­que otra fór­mu­la dis­tin­ta y acu­só al PP de “lan­zar un men­sa­je a de­ter­mi­na­dos vo­tan­tes”. “No ne­ce­si­ta nom­bre, es pre­cio­so el que ya tie­ne, es que­ri­do por to­dos. Ten­go que pe­dir­le que deje el pun­to so­bre la me­sa, por­que sé que es­tá pa­san­do un ma­rrón”, le di­jo Ma­nuel Fer­nán­dez a Isa­bel Aza­ñón. Fi­nal­men­te, el asun­to se vo­tó y fue apro­ba­do por el PP, los tres con­ce­ja­les no ads­cri­tos y tu­vo el re­cha­zo de Jaén en Co­mún y el PSOE. Es­te úl­ti­mo ya pi­dió a la Jun­ta que, a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Me­mo­ria De­mo­crá­ti­ca, to­me me­di­das y deje sin efec­to el nom­bra­mien­to. Uno de los hi­jos de Ra­món Ca­la­ta­yud siguió el de­ba­te en el sa­lón de ple­nos y, pos­te­rior­men­te, man­tu­vo un bre­ve en­cuen­tro con el al­cal­de, Ja­vier Már­quez. Me­nos du­das ge­ne­ra­ron otras dos dis­tin­cio­nes apro­ba­das, co­mo la de en­tre­gar la Me­da­lla de Oro de la Ciu­dad a la Real So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de Ami­gos del País y la de de­di­car un tra­mo de la ca­lle Fe­de­ri­co Ma­yor Za­ra­go­za a Ho­no­ra­to Mo­ren­te Me­jías, em­pre­sa­rio y pre­si­den­te del Club Balonmano Jaén en su épo­ca más bri­llan­te. Eso sí, a la so­cia­lis­ta Ma­ría del Mar Shaw le lla­mó la aten­ción que sal­gan ade­lan­te es­tos ges­tos y otros es­pe­ren en el ca­jón.

GO­BIERNO MU­NI­CI­PAL. El al­cal­de, Ja­vier Már­quez, to­ma la pa­la­bra, flan­quea­do por Re­yes Cha­mo­rro y Mi­guel Con­tre­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.