For­ma­ción que cam­bia vi­das

Cruz Ro­ja con­si­gue, me­dian­te dos pro­gra­mas, la in­ser­ción de 137 per­so­nas

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SORIANO

Cruz Ro­ja se dio cuen­ta ha­ce tiem­po de que la me­jor for­ma de fa­ci­li­tar la in­ser­ción so­cial es a tra­vés de la for­ma­ción, por lo que se pu­so en mar­cha el Plan de Em­pleo, di­ri­gi­do a ni­vel pro­vin­cial por Pe­dro Cal­za­do. “En la ac­tua­li­dad con­ta­mos con más de 10 pro­yec­tos en mar­cha en 8 asam­bleas co­mar­ca­les de la pro­vin­cia”, ex­pli­ca. Dos de ellos, de­no­mi­na­dos “Ac­ti­van­do ca­pa­ci­da­des pa­ra el em­pleo”, se en­cuen­tran en­mar­ca­dos en la con­vo­ca­to­ria de “Más Em­pleo” de la Obra So­cial de La Cai­xa, fi­nan­cia­da por fon­dos so­cia­les eu­ro­peos y por la fun­da­ción ban­ca­ria, que se desa­rro­llan en las co­mar­ca­les Cam­pi­ña Sur, de Mar­tos, y Sie­rra Sur, de Al­ca­lá la Real.

“Se tra­ta de dos pro­yec­tos di­fe­ren­tes en lo que res­pec­ta a la adap­ta­ción al mer­ca­do la­bo­ral y los par­ti­ci­pan­tes, pe­ro que en su es­truc­tu­ra y pro­yec­to son si­mi­la­res”, afir­ma Pe­dro Cal­za­do. Así, lo que se trabaja en am­bos mu­ni­ci­pios son iti­ne­ra­rios la­bo­ra­les de em­pleo, que con­tem­plan to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ca­pa­ci­tar a las per­so­nas que se en­cuen­tran en el pa­ro en cues­tio­nes co­mo la mo­ti­va­ción ha­cia el em­pleo o la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal por­que, re­cuer­da, en oca­sio­nes atien­den a pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción. La orien­ta­ción se ha­ce tan­to de for­ma in­di­vi­dual co­mo gru­pal, y se rea­li­za una for­ma­ción en com­pe­ten­cias bá­si­cas y adap­ta­ción al pues­to de tra­ba­jo, ade­más de cur­sos en sec­to­res vin­cu­la­dos a las de­man­das del mer­ca­do la­bo­ral en ca­da una de las zo­nas. “Es­te año he­mos rea­li­za­do va­rios cur­sos en ca­da uno de los pro­yec­tos, y pa­ra ello es fun­da­men­tal la bús­que­da de em­pre­sas que den, ca­da vez, me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les a los par­ti­ci­pan­tes. En es­te sen­ti­do, en la in­dus­tria pro­vin­cial he­mos en­con­tra­do el sec­tor que me­jor re­sul­ta­dos de in­ser­ción y con­di­cio­nes la­bo­ra­les da”, pun­tua­li­za el di­rec­tor pro­vin­cial de Em­pleo de Cruz Ro­ja. En el ca­so de Mar­tos, so­bre to­do se han cen­tra­do mu­cho en la in­dus­tria de plás­ti­co, con la rea­li­za­ción del cur­so de pre­mon­ta­je de car­ca­sas e in­yec­ción, con prác­ti­cas en em­pre­sas de la zo­na. Tam­bién han tra­ba­ja­do en la con­ser­va­ción y el man­te­ni­mien­to en vías pú­bli­cas, en es­te ca­so en co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to, y en la for­ma­ción pa­ra la di­ver­si­fi­ca­ción agrí­co­la que, en­tre otras cues­tio­nes, ha ver­sa­do so­bre la eco­ló­gi­ca. En el ca­so de Al­ca­lá la Real, se cen­tra­ron en ope­ra­cio­nes de trans­for­ma­ción de ma­te­ria­les ter­mo­plás­ti­cos con una de las em­pre­sas más im­por­tan­tes del sec­tor, y en las ope­ra­cio­nes bá­si­cas de ela­bo­ra­ción y tra­ta­mien­to de pro­duc­tos ali­men­ta­rios. En es­te úl­ti­mo ca­so, la for­ma­ción teó­ri­ca se im­par­tió en Al­ca­lá la Real, mien­tras que las prác­ti­cas se desa­rro­lla­ron en una im­por­tan­te em­pre­sa de ali­men­ta­ción de Al­cau­de­te.

“For­ma­cio­nes que tam­bién con­tem­pla­ban la rea­li­za­ción de sus res­pec­ti­vos cur­sos de com­pe­ten­cias trans­ver­sa­les, co­mo los de ma­ni­pu­la­dor de ali­men­tos, ries­gos la­bo­ra­les o carretilla ele­va­do­ra”, pun­tua­li­zó Pe­dro Cal­za­do. En to­tal, a tra­vés del pro­yec­to “Ac­ti­van­do ca­pa­ci­da­des pa­ra el em­pleo”, que co­men­zó en ju­nio de 2017 y se pro­lon­gó has­ta di­ciem­bre, Cruz Ro­ja aten­dió a 138 per­so­nas en Mar­tos y a 116 en Al­ca­lá la Real: “En to­tal, 254 jien­nen­ses que se en­cuen­tran en si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial. De ellos, 118 ob­tu­vie­ron un cur­so de cua­li­fi­ca­ción co­mo ap­tos, y el

ra­tio de in­ser­ción la­bo­ral fue del 62 por cien­to, de tal for­ma que en­tre los dos pro­yec­tos 137 per­so­nas han en­con­tra­do un pues­to de tra­ba­jo”. Con res­pec­to a es­te 2018, la in­ten­ción es pres­tar aten­ción a 220 per­so­nas en Mar­tos y que otras 180 pa­sen por iti­ne­ra­rios com­ple­tos en Al­ca­lá la Real. “Al­gu­nas de las ca­pa­ci­ta­cio­nes que te­ne­mos pen­sa­das, en­tre otras que aún nos que­dan pen­dien­tes de con­cre­tar, es­tán en la lí­nea de con­ti­nuar en el sec­tor del plás­ti­co, for­man­do en pre­mon­ta­je de car­ca­sas e in­yec­ción. Pe­ro tam­bién que­re­mos rea­li­zar al­gu­na for­ma­ción re­la­cio­na­da con la ges­tión lo­gís­ti­ca y el trans­por­te, en­tre otras ac­cio­nes y cur­sos que es­ta­mos or­ga­ni­zan­do. Eso en el ca­so de Mar­tos, pues­to que en Al­ca­lá con­ti­nua­re­mos con las for­ma­cio­nes vin­cu­la­das a la in­dus­tria ali­men­ta­ria con el cur­so que te­nía­mos el año pa­sa­do, y tra­ba­ja­re­mos las ope­ra­cio­nes de trans­for­ma­ción de ma­te­ria­les plás­ti­cos y cur­sos vin­cu­la­dos al sec­tor agra­rio, tan­to de po­da co­mo la for­ma­ción cua­li­fi­ca­da de fi­to­sa­ni­ta­rio, apar­te de otros que se irán plan­tean­do a lo lar­go del año”, afir­ma Cal­za­do.

Ac­cio­nes en las que, con­cre­ta el di­rec­tor pro­vin­cial del Plan de Em­pleo de Cruz Ro­ja, siem­pre rea­li­zan una dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va ha­cia las mu­je­res, de tal for­ma que al me­nos el 55 por cien­to de las par­ti­ci­pan­tes son fé­mi­nas, mien­tras que el 45 res­tan­te son hom­bres, con las ló­gi­cas des­via­cio­nes se­gún la de­man­da. Pa­ra par­ti­ci­par en es­te ti­po de pro­gra­mas, con­cre­ta Pe­dro Cal­za­do, tan so­lo se pre­ci­sa que las per­so­nas o em­pre­sas que es­tén in­tere­sa­das pa­sen por las dis­tin­tas asam­bleas co­mar­ca­les don­de se en­cuen­tran en mar­cha. En el ca­so de Al­ca­lá la Real, la Ca­sa Pi­ne­da, un es­pa­cio ce­di­do por el Ayun­ta­mien­to, al igual que ocu­rre en Mar­tos, en la ca­lle Cór­do­ba.

“Sin du­da, apar­te del apo­yo que re­ci­bi­mos de La Cai­xa, que es fun­da­men­tal, te­ne­mos que agra­de­cer la dis­po­si­ción que las em­pre­sas que es­tán te­nien­do con no­so­tros no tan­to por ca­ri­dad, sino por­que al fi­nal es un ga­nar-ga­nar en­tre to­dos: las fir­mas par­ti­ci­pan­tes, las per­so­nas que asis­ten a la for­ma­ción y Cruz Ro­ja”, afir­ma Pe­dro Cal­za­do. Por­que, sub­ra­ya, al fi­nal lo que rea­li­zan des­de las asam­bleas co­mar­ca­les es una for­ma­ción de tra­ba­ja­do­res “a la car­ta” pa­ra es­tas fir­mas. “No­so­tros adap­ta­mos el iti­ne­ra­rio la­bo­ral que rea­li­zan los par­ti­ci­pan­tes a las ne­ce­si­da­des que tie­ne la em­pre­sa, de tal for­ma que se le crea una gran bol­sa de em­pleo con tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos de la que pue­den ti­rar en cual­quier mo­men­to que ten­gan al­gu­na ne­ce­si­dad, y las fir­mas sa­ben que tie­nen a per­so­nas lis­tas pa­ra cual­quier pues­to sin re­que­rir un pe­rio­do de adap­ta­ción, por­que ya lo tie­nen con las prác­ti­cas”, re­mar­ca el di­rec­tor pro­vin­cial del Plan de Em­pleo de Cruz Ro­ja. La con­vo­ca­to­ria de la fun­da­ción La Cai­xa sur­gió en mar­zo del pa­sa­do año y se pro­lon­ga­rá, con­cre­ta Cal­za­do, has­ta oc­tu­bre de 2023: “Pa­ra los dos pro­yec­tos, du­ran­te to­do es­te pe­rio­do, con­se­gui­mos a tra­vés de la con­vo­ca­to­ria una can­ti­dad que se si­túa en torno al 1,89 mi­llón de eu­ros en­tre los dos pro­yec­tos. De es­ta for­ma, el año com­ple­to, la in­ver­sión a la for­ma­ción en Al­ca­lá la Real se­rá de unos 83.000 eu­ros anua­les y en Mar­tos ron­da los 93.000”. Una cuan­tía im­por­tan­te que per­mi­ti­rá, a lo lar­go de seis años, lle­gar a mu­chas per­so­nas que se en­cuen­tran en una si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial, y, en de­fi­ni­ti­va, cam­biar sus vi­das. “Por­que to­dos aque­llos jien­nen­ses que se cua­li­fi­quen con nues­tros pro­ce­sos y en­cuen­tren un em­pleo re­gis­tra­rán un cam­bio sus­tan­cial en su si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial, y en la de sus fa­mi­lias. Así que es de jus­ti­cia que agra­dez­ca­mos es­ta ini­cia­ti­va a La Cai­xa, así co­mo el apo­yo a los Ayun­ta­mien­tos.

TEO­RÍA Y PRÁC­TI­CA. Par­ti­ci­pan­tes en los ta­lle­res de Cruz Ro­ja or­ga­ni­za­dos gra­cias al apo­yo de La Cai­xa. A la de­re­cha, una alum­na rea­li­za sus prác­ti­cas la­bo­ra­les.

AL­CA­LÁ. Asis­ten­tes al cur­so de ope­ra­cio­nes bá­si­cas de ela­bo­ra­ción y tra­ta­mien­to de pro­duc­tos ali­men­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.