Una obra pa­ra La Cle­men­cia que es­tá lle­na de sim­bo­lo­gía

Tri­ni­dad de la Ca­sa es la au­to­ra del car­tel, an­te­sa­la del Mar­tes San­to

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SORIANO

Un car­tel muy es­pe­cial. Eso su­po­ne la obra pre­sen­ta­da por la co­fra­día de La Cle­men­cia en la que su­po­ne la an­te­sa­la del pró­xi­mo Mar­tes San­to, so­bre to­do por la con­me­mo­ra­ción, es­te 2018, del 425 aniver­sa­rio de la ben­di­ción de su ima­gen ti­tu­lar. Una obra rea­li­za­da por la pin­to­ra jien­nen­se Tri­ni­dad de la Ca­sa, hi­ja de uno de los co­fun­da­do­res de la her­man­dad, que, afir­mó, dis­fru­tó mu­cho du­ran­te su ela­bo­ra­ción.

“La par­te fun­da­men­tal es­tá ocu­pa­da por el Cris­to de la Cle­men­cia, su crea­ción y ben­di­ción. Ade­más, es­tá lleno de sim­bo­lo­gías que, de una for­ma ma­gis­tral, su­po ex­pli­car en su mag­ní­fi­ca pre­sen­ta­ción Jo­sé Ló­pez Chi­ca, que trans­for­mó mi pintura en pu­ra poe­sía”, afir­mó de la Ca­sa. Pa­ra cual­quier jien­nen­se, apun­tó, es bien re­co­no­ci­ble La Mag­da­le­na, el castillo, el rau­dal, el es­tan­que y el la­gar­to. “El rau­dal es agua, es fuen­te de vi­da, co­mo bien des­cri­bió mi es­ti­ma­do pre­sen­ta­dor. Se con­ju­gan las ti­nie­blas, la luz y el agua, prin­ci­pios es­tos so­bre los que se asien­ta la crea­ción del mun­do”, in­di­có.

¿Y los án­ge­les?. Tri­ni­dad de la Ca­sa re­co­no­ce que le en­can­tan es­tos es­pí­ri­tus ce­les­tes: “Mi án­gel sir­ve de ne­xo en­tre lo te­rre­nal y lo di­vino. Por una par­te, ro­za el agua del es­tan­que con su pie, apo­ya suavemente su ro­di­lla en un ‘su­mi­so’ la­gar­to y, jun­to con el na­ran­jo, re­pre­sen­ta la par­te te­rre­nal, mien­tras que al mis­mo tiem­po, con su in­cen­sa­rio ben­di­ce el na­ci­mien­to del Se­ñor de la Cle­men­cia y nos mar­ca el ca­mino pa­ra de­te­ner­nos en su ben­di­to ros­tro”. Tam­bién hay re­fe­ren­cias al au­tor de la ima­gen, Sal­va­dor de Cué­llar: “Es­tá a la de­re­cha, ta­llan­do a su Cris­to. Las vi­ru­tas que se des­pren­den caen al es­tan­que, for­man­do ale­gres hon­das en el agua, que re­pre­sen­tan el con­ti­nuo mo­vi­mien­to de la vi­da”. Tri­ni­dad de la Ca­sa agra­de­ció a la co­fra­día la con­fian­za de­po­si­ta­da en ella por par­te del co­lec­ti­vo co­fra­de pa­ra rea­li­zar el car­tel, que se pre­sen­tó, an­te nu­me­ro­sos ve­ci­nos, en la igle­sia de La Mag­da­le­na: “Con la her­man­dad ten­go re­la­ción des­de pe­que­ña, y le ten­go mu­cho ca­ri­ño”.

La tra­yec­to­ria de la pin­to­ra Tri­ni­dad de la Ca­sa en es­te cam­po es am­plia­men­te co­no­ci­da, ya que ha rea­li­za­do los car­te­les de Semana Santa de las Co­fra­días y Her­man­da­des de Jaén de Pa­sión y de Gloria en el año 2015; el car­tel de Pa­sión, que pre­si­dió la co­fra­día del Per­dón de Jaén, y en el año 2001 el Car­tel de Gloria de la Vir­gen del Car­men pa­ra la co­fra­día de San Bar­to­lo­mé. Tam­bién ha ela­bo­ra­do tra­ba­jos pa­ra La Cle­men­cia, co­mo es la Gloria que lle­va el pa­lio de Ma­ría San­tí­si­ma del Ma­yor Dolor.

AR­TE. Tri­ni­dad de la Ca­sa pre­sen­ta el car­tel ela­bo­ra­do pa­ra La Cle­men­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.