La Dipu­tación va­lo­ra que se per­mi­ta rein­ver­tir el su­pe­rá­vit

Fran­cis­co Re­yes pi­de al Go­bierno de Es­pa­ña que no se de­mo­re el acuer­do

Diario Jaen - - JAÉN - ENRIQUE ALON­SO

La Dipu­tación Pro­vin­cial va­lo­ra que se pue­da rein­ver­tir el su­pe­rá­vit fi­nan­cie­ro. Es­tá cla­ro que la le­gis­la­ción, en oca­sio­nes, no es jus­ta pa­ra to­dos o, lo que es lo mis­mo, la nor­ma­ti­va pa­ra sa­near ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes en apu­ros que li­mi­ta los mo­vi­mien­tos eco­nó­mi­cos ha­ce que los que es­tán bien no pue­dan des­ti­nar los ex­ce­den­tes pa­ra pro­yec­tos en su pro­vin­cia o ciu­dad. Aho­ra, pa­re­ce que, al fin, se ve la luz al fi­nal del tú­nel.

El pre­si­den­te de la Dipu­tación de Jaén, Fran­cis­co Re­yes, par­ti­ci­pó en un en­cuen­tro de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) en el que se ha abor­da­do la rein­ver­sión del su­pe­rá­vit lo­cal. Más de 300 al­cal­des y pre­si­den­tes de dipu­tacio­nes, ca­bil­dos y con­se­jos in­su­la­res se die­ron en es­te en­cuen­tro, en el que se ha va­lo­ra­do el acuer­do al­can­za­do ayer en­tre el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas y la FEMP que ha­rá po­si­ble la in­ver­sión del su­pe­rá­vit mu­ni­ci­pal du­ran­te 2018 y 2019.

“Es sin du­da una bue­na no­ti­cia por la in­jus­ta si­tua­ción que es­ta­mos vi­vien­do en las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, si­tua­ción que lle­va­mos años reivin­di­can­do y es­pe­ran­do tan­to des­de la Dipu­tación de Jaén co­mo des­de la FEMP”, des­ta­ca Fran­cis­co Re­yes, que re­sal­ta la im­por­tan­cia de que “no se de­mo­re es­ta me­di­da”. El Go­bierno de Es­pa­ña se ha com­pro­me­ti­do a ela­bo­rar un De­cre­to Rey pa­ra agi­li­zar la rein­ver­sión de es­te su­pe­rá­vit, que po­dría apli­car­se en los dos pró­xi­mos años.

Las in­ver­sio­nes que se reali­cen ten­drán que es­tar su­je­tas al con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, así co­mo a las com­pe­ten­cias pro­pias de los ayun­ta­mien­tos. No obs­tan­te, el Mi­nis­te­rio ha he­cho vi­si­ble su pre­dis­po­si­ción a au­men­tar el nú­me­ro de in­ver­sio­nes po­si­bles. Al res­pec­to, la FEMP re­mi­ti­rá un lis­ta­do de ám­bi­tos sec­to­ria­les que has­ta aho­ra no es­ta­ban con­tem­pla­dos co­mo in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ra­men­te sos­te­ni­bles. El ob­je­ti­vo de es­ta pro­pues­ta es que es­te

El pre­si­den­te jien­nen­se par­ti­ci­pa en el fo­ro de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias

su­pe­rá­vit pue­da te­ner co­mo des­tino ac­tua­cio­nes en ma­te­ria de em­pleo, cul­tu­ra o edu­ca­ción. “Es opor­tuno y ne­ce­sa­rio que es­te di­ne­ro se des­ti­ne a obras, in­ver­sio­nes sos­te­ni­bles y la me­jo­ra de los ser­vi­cios pú­bli­cos”, ha des­ta­ca­do Re­yes, que ha pues­to de re­lie­ve “el tra­ba­jo res­pon­sa­ble de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les pa­ra op­ti­mi­zar el gas­to y lo­grar es­te su­pe­rá­vit en un mo­men­to de es­pe­cial di­fi­cul­tad eco­nó­mi­ca”.

Pre­ci­sa­men­te, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) y al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, ad­vier- te de que estará “vi­gi­lan­te” pa­ra que Ha­cien­da cum­pla el com­pro­mi­so al­can­za­do en­tre am­bas par­tes de im­pul­sar un de­cre­to ley que per­mi­ta a los ayun­ta­mien­tos in­ver­tir su su­pe­rá­vit de 2017.

Abel Ca­ba­lle­ro ase­gu­ra que des­de Ha­cien­da se han com­pro­me­ti­do con es­te de­cre­to, que agi­li­ce la rein­ver­sión del re­ma­nen­te de 5.000 mi­llo­nes de eu­ros, por­que com­pren­den que los ayun­ta­mien­tos no pue­den es­pe­rar a la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do: si fi­nal­men­te hay pro­yec­to, se apro­ba­rá en el mes de ju­nio y las en­ti­da­des lo­ca­les no ten­drán tiem­po pa­ra apro­bar pro­yec­tos de in­ver­sión en lo que que­de de año.

Ade­más, aplau­dió la “una­ni­mi­dad” re­gis­tra­da en la reunión de di­ri­gen­tes lo­ca­les, “pe­se a los dis­tin­tos co­lo­res po­lí­ti­cos” de la Fe­de­ra­ción. “Es­to no tie­ne pre­ce­den­te, es la pri­me­ra vez que co­bra­mos con­cien­cia de nues­tra fuer­za po­lí­ti­ca”, ase­gu­ra, atri­bu­yen­do la ce­sión del Go­bierno a la pre­sión de las en­ti­da­des lo­ca­les.

JIEN­NEN­SE. In­ter­ven­ción de Fran­cis­co Re­yes en el fo­ro de la FEMP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.