“AR­DE” EL VE­RA CRUZ

El Obis­pa­do ce­sa a la di­rec­ción de la Fun­da­ción que ges­tio­na el co­le­gio Monseñor Mi­guel Cas­ti­lle­jo Se in­ves­ti­gan su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des con­ta­bles y fi­nan­cie­ras re­la­cio­na­das con un cré­di­to de cin­co mi­llo­nes

Diario Jaen - - PORTADA - RAFAEL ABOLAFIA

Te­rre­mo­to en la Fun­da­ción Ve­ra Cruz. El Obis­pa­do de Jaén ha des­ti­tui­do a to­dos los miem­bros del pa­tro­na­to, el ór­gano en­car­ga­do de la di­rec­ción de es­te or­ga­nis­mo ca­nó­ni­co, al de­tec­tar­se su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des con­ta­bles y fi­nan­cie­ras en su ges­tión. Al res­pec­to, los nue­vos res­pon­sa­bles de la ins­ti­tu­ción, que aca­ban de ser de­sig­na­dos, ya han pre­sen­ta­do una de­nun­cia por si los he­chos fue­ran cons­ti­tu­ti­vos de de­li­to. La Fun­da­ción fue crea­da en 1999 pa­ra la pues­ta en marcha del co­le­gio Mi­guel Cas­ti­lle­jo de la ca­pi­tal jien­nen­se, que es­tá con­cer­ta­do por la Jun­ta de Andalucía y que cuen­ta con más de 700 es­co­la­res y una plan­ti­lla de unos 50 pro­fe­so­res.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ex­pli­can que el Obis­pa­do, de quien de­pen­de la Fun­da­ción Ve­ra Cruz, abrió ha­ce unos me­ses un pro­ce­so in­terno de ins­pec­ción. A pri­me­ros de ma­yo, el vi­ca­rio ge­ne­ral, Fran­cis­co Juan Martínez Ro­jas, so­li­ci­tó di­ver­sa documentación al pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Jo­sé Ma­nuel R. P., quien a la sa­zón tam­bién ejer­cía co­mo ge­ren­te del cen­tro edu­ca­ti­vo. Le dio un mes de pla­zo pa­ra que pre­sen­ta­ra cuen­tas, pre­su­pues­tos, gas­tos, con­tra­tos... Pa­sa­do el pla­zo mar­ca­do, el má­xi­mo res­pon­sa­ble en­tre­gó una documentación “in­com­ple­ta”. Le die­ron tres días más pa­ra que apor­ta­ra de­ter­mi­na­dos ex­pe­dien­tes. Co­mo tam­po­co hu­bo una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria, el Obis­pa­do dic­tó de for­ma in­me­dia­ta el de­cre­to de ce­se de to­dos los pa­tro­nos, del pre- si­den­te, del se­cre­ta­rio y del ad­mi­nis­tra­dor. A con­ti­nua­ción de­sig­nó a sus sus­ti­tu­tos, con el con­si­guien­te nom­bra­mien­to de tres nue­vos res­pon­sa­bles del ór­gano de di­rec­ción de la ins­ti­tu­ción. Se tra­ta de Eduar­do Ló­pez Aranda, de Alfonso Ro­jas Sal­ce­do y de la pro­fe­so­ra del cen­tro Do­lo­res Ro­drí­guez.

En ba­se a la documentación apor­ta­da, se de­tec­tó que la Fun­da­ción Ve­ra Cruz no ha­bía he­cho fren­te al cré­di­to de unos 5 mi­llo­nes de eu­ros apor­ta­do por Ca­ja­Sur a me­dia­dos de los no­ven­ta pa­ra la cons­truc­ción del cen­tro edu­ca­ti­vo. Prác­ti­ca­men­te, no se ha pa­ga­do ni un cén­ti­mo. En la de­nun­cia tam­bién se po­ne de ma­ni­fies­to que ha­bía de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res que no fi­gu­ra­ban en la con­ta­bi­li­dad: uni­for­mes, de­por­tes, el co­me­dor, las cla­ses de apo­yo y re­fuer­zo, for­ma­ción ex­ter­na, la com­pra de li­bros de tex­to... “To­do eso su­po­ne una im­por­tan­tí­si­ma can­ti­dad de di­ne­ro so­bre la que no ha ha­bi­do con­trol”, ex­pli­can las fuen­tes con­sul­ta­das. Al res­pec­to, el Obis­pa­do ya ha en­car­ga­do una au­di­to­ría.

La de­nun­cia tam­bién re­fle­ja de­ter­mi­na­das con­tra­ta­cio­nes con­si­de­ra­das “sos­pe­cho­sas”. La que más lla­ma la aten­ción fue la de la es­po­sa del pre­si­den­te de la Fun­da­ción, el pro­pio Jo­sé Ma­nuel R. P. So­bre el pa­pel, te­nía un pues­to la­bo­ral en la ad­mi­nis­tra­ción del cen­tro edu­ca­ti­vo con un importante suel­do. No obs­tan­te, pre­sun­ta­men­te, en la prác­ti­ca, no tra­ba­ja­ba, tal y co­mo se re­fle­ja en la in­for­ma­ción apor­ta­da a la Guar­dia Ci­vil.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ex­pli­can que los miem­bros del Pa­tro­na­to no se ha­bían reuni­do des­de el año 2007 y que es­ta ins­ti­tu­ción no ha­bía ren­di­do cuen­tas al Obis­pa­do prác­ti­ca­men­te des­de su fun­da­ción. Tras el de­cre­to de ce­se, los pa­tro­nos exi­gie­ron una reunión con el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Jo­sé Ma­nuel R. P., al que pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes por lo su­ce­di­do: “Es que la Fun­da­ción era co­mo su cor­ti­jo par­ti­cu­lar. Ha­cía y des­ha­cía a su an­to­jo”, acla­ran fuen­tes del Obis­pa­do. En esa reunión, le hicieron fir­mar un do­cu­men­to

Pre­sun­ta­men­te, los in­gre­sos por ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res no fi­gu­ran en la con­ta­bi­li­dad

en el que se ha­cía res­pon­sa­ble de to­da la ges­tión rea­li­za­da al fren­te de la Fun­da­ción, de­jan­do al mar­gen a los de­más miem­bros de la di­rec­ción.

Ayer mis­mo, los tres nue­vos res­pon­sa­bles de la ins­ti­tu­ción acu­die­ron a la Guar­dia Ci­vil pa­ra for­ma­li­zar una de­nun­cia por las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des con­ta­bles y eco­nó­mi­cas. Co­mo es­tá de guar­dia es­ta se­ma­na, la in­ves­ti­ga­ción le co­rres­pon­de al ma­gis­tra­do Mi­guel Sán­chez-Gas­ca, del Juzgado de Ins­truc­ción nú­me­ro 3.

To­dos los intentos por lo­ca­li­zar a Jo­sé Ma­nuel R. P. pa­ra que ofre­cie­ra su ver­sión de lo su­ce­di­do fue­ron in­fruc­tuo­sos.

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA. La Fun­da­ción Ve­ra Cruz es la ti­tu­lar del co­le­gio con­cer­ta­do Monseñor Mi­guel Cas­ti­lle­jo, en el que cur­san sus es­tu­dios 700 alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.