Las me­di­das de Trá­fi­co re­du­cen el nú­me­ro de víc­ti­mas

Ba­jan los ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción, que se co­bran diez vi­das has­ta ju­nio

Diario Jaen - - JAÉN - RAFAEL ABOLAFIA

El año 2017 fue el más trá­gi­co en las ca­rre­te­ras de la pro­vin­cia des­de 2011. Trein­ta per­so­nas per­die­ron la vi­da en ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción (27 en vías in­ter­ur­ba­nas y 3 en el in­te­rior de los cas­cos ur­ba­nos). La fría es­ta­dís­ti­ca arro­ja­ba un lla­ma­ti­vo in­cre­men­to del 35 por cien­to en el nú­me­ro de víc­ti­mas mor­ta­les. Y se po­nía de ma­ni­fies­to un da­to que era to­da­vía peor: se man­te­nía la ten­den­cia al al­za re­gis­tra­da en los úl­ti­mos ejer­ci­cios, a pe­sar de los es­fuer­zos de la DGT por po­ner freno a es­ta sangría. En es­tos pri­me­ros seis me­ses del año, pa­re­ce que se di­bu­ja un cam­bio de es­ce­na­rio. Se ha pro­du­ci­do una importante dis­mi­nu­ción del nú­me­ro de ac­ci­den­tes y, tam­bién, del nú­me­ro de fa­lle­ci­dos. Tal y co­mo re­fle­ja el cua­dro, la ca­rre­te­ra arre­ba­tó la vi­da a do­ce per­so­nas en el pri­mer se­mes­tre de 2017. Es­te año, las víc­ti­mas mor­ta­les han si­do diez.

Los res­pon­sa­bles de la Je­fa­tu­ra Pro­vin­cial de Trá­fi­co no quie­ren lan­zar las cam­pa­nas al vue­lo. In­sis­ten en que es ne­ce­sa­rio se­guir tra­ba­jan­do en de­ter­mi­na­das me­di­das. Uno de los as­pec­tos más sor­pren­den­tes es que ca­si la mi­tad de los fa­lle­ci­dos del año pa­sa­do no lle­va­ba pues­to el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. “Es­toy se­gu­ro de que mu­chas de esas nue­ve per­so­nas se ha­brían po­di­do sal­var si lo hu­bie­ran lle­va­do abro­cha­do”, sos­tie­ne Juan Die­go Ra­mí­rez.

Tam­bién se si­gue in­sis­tien­do en la vi­gi­lan­cia del al­cohol y de las dro­gas al vo­lan­te. Las es­ta­dís­ti­cas di­cen que un ter­cio de los con­duc­to­res a los que la Guar­dia Ci­vil da el al­to dan po­si­ti­vo. Y un da­to que to­da­vía sor­pren­de más: las au­top­sias de­mues­tran que el 43 por cien­to de los fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­te te­nía en su or­ga­nis­mo al­gún ti­po de sus­tan­cia es­tu­pe­fa­cien­te.

El ter­cer gran cam­po de ac­ción de Trá­fi­co son el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, so­bre to­do en las ca­rre­te­ras se­cun­da­rias. En es­tas vías, se re­gis­tra­ron 22 fa­lle­ci­dos el año pa­sa­do (5 en las au­to­vías de las pro­vin­cia). Ana­li­zan­do los si­nies­tros, a Trá­fi­co les lla­ma la aten­ción que mu­chas de las víc­ti­mas son per­so­nas vin­cu­la­das al te­rri­to­rio, usua­rios que co­no­cen bien la ca­rre­te­ra por­que la tran­si­tan a dia­rio. El re­fuer­zo de la vi­gi­lan­cia ha da­do co­mo re­sul­ta­do un cam­bio de ten­den­cia, al me­nos, en los seis pri­me­ros me­ses de 2018.

Ma­yor vi­gi­lan­cia en las vías se­cun­da­rias, más con­tro­les de cin­tu­rón y de al­coho­le­mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.