La obra, “pen­dien­te de un pa­pel”

Deán Ma­zas pier­de ár­bo­les a un rit­mo ver­ti­gi­no­so, mien­tras los de­trac­to­res de la re­for­ma pien­san en nue­vas pro­tes­tas

Diario Jaen - - JAÉN - JO­SÉ RO­DRÍ­GUEZ CÁ­MA­RA

Las obras de Deán Ma­zas no lle­van ni una se­ma­na, pe­ro es­tos días pa­re­cen años. El lu­nes, un gru­po de ciu­da­da­nos to­mó es­té rin­cón de la ca­pi­tal, al “gri­to de la pla­za no se to­ca” y, des­de en­ton­ces, es­te es­pa­cio que, has­ta aho­ra, siem­pre se aso­ció a to­mar una ca­ña al fres­co o desa­yu­nar a la som­bra ha si­do es­ce­na­rio de un in­ten­to de acam­pa­da, frus­tra­da ex­pe­di­ti­va­men­te por la Po­li­cía Local, que iden­ti­fi­có a los que pre­ten­dían dor­mir so­bre las bal­do­sas pa­ra im­pe­dir el tra­ba­jo de las má­qui­nas, la lec­tu­ra de poe­sías con­tra el “desa­rro­llis­mo sal­va­je” o el na­ci­mien­to de la “va­lla de las la­men­ta­cio­nes”, lle­na de “post-it” en los que ciu­da­da­nos ex­pre­san su pe­sar por una re­for­ma que ven in­ne­ce­sa­ria, por des­truir una ar­bo­le­da y un sue­lo que son par­te de la his­to­ria local. El vier­nes, que ama­ne­ció con la no­ti­cia de que el pro­yec­to es­tá en ma­nos de la Jus­ti­cia, ade­lan­ta­da por Dia­rio JAÉN, ha­bía en la ca­lle más tris­te­za que ra­bia. Eso sí, son mu­chos los que con­fían en que la fis­cal es­pe­cia­li­za­da en asun­tos me­dioam­ver­de bien­ta­les, Isa­bel Uce­da, en­cuen­tre in­di­cios de de­li­to que per­mi­tan pa­ra­li­zar es­ta re­for­ma, tal y co­mo re­cla­ma Jaén en Co­mún (JeC). El par­ti­do de la opo­si­ción cree que el Ayun­ta­mien­to no cuen­ta con el pro­yec­to de con­ser­va­ción co­rres­pon­dien­te, pre­cep­ti­vo pa­ra in­ter­ve­nir en un en­torno pro­te­gi­do, co­mo es es­te, don­de se al­za un mo­nu­men­to ca­ta­lo­ga­do, co­mo es el Pa­la­cio de los Vil­ches, y así lo de­nun­ció an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que or­de­nó la aper­tu­ra de di­li­gen­cias.

La Jun­ta so­lo con­fir­ma que la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Pa­tri­mo­nio emi­tió el informe ne­ce­sa­rio pa­ra que el Go­bierno local pu­die­ra dar luz a la re­for­ma. Des­de la Ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal de­jan cla­ro que, al ha­ber lle­ga­do el asun­to a ma­nos de la fis­cal, tie­nen que res­pon­der di­rec­ta­men­te an­te ella y fa­ci­li­tar la documentación y to­do aque­llo que re­quie­ra. Vein­ti­cua­tro ho­ras an­tes de que se co­no­cie­ra la exis­ten­cia de la in­ves­ti­ga­ción, el equi­po de Go­bierno ase­gu­ró que la in­ter­ven­ción cuen­ta con to­dos los pa­ra­bie­nes.

A to­do es­to, los ciu­da­da­nos que se mue­ven des­de ha­ce días pa­ra pa­ra­li­zar los tra­ba­jos con­ti­núan los con­tac­tos en­tre sí pa­ra pla­ni­fi­car nue­vas ac­cio­nes de protesta. En la ca­be­za de es­te mo­vi­mien­to, sin un lí­der cla­ro y que se mue­ve a tra­vés de la re­des so­cia­les, hay ideas co­mo re­co­ger fir­mas o con­tac­tar con otras pla­ta­for­mas que en Se­vi­lla protestan con­tra la eli­mi­na­ción de ár­bo­les, en la tí­pi­ca Pla­za del Pu­ma­re­jo, y en Al­me­ría se opo­nen a la des­truc­ción del mo­nu­men­to a Los Co­lo­raos y las som­bras de la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción de es­ta ciu­dad. Los tra­ba­ja­do­res, aje­nos a ello, si­guen con la re­ti­ra­da de ár­bo­les de Deán Ma­zas que, se­gún se afir­ma, car­gan en ca­mio­nes con des­tino al vi­ve­ro mu­ni­ci­pal.

DES­DE ARRI­BA. Ima­gen de las obras de la Pla­za to­ma­da en la te­rra­za del Ho­tel Xauen, en la que se ob­ser­va cla­ra­men­te el avan­ce de la re­for­ma que se eje­cu­ta.

A RAS DEL SUE­LO. Una má­qui­na le­van­ta el sue­lo de la Ca­lle Cronista Ca­za­bán, pa­ra re­no­var el sa­nea­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.