El acei­te jien­nen­se lle­ga al Círcu­lo de las Be­llas Ar­tes

Ma­drid se rin­de an­te el “Vir­gen Ex­tra” de Sie­rra Má­gi­na en una gran cata

Diario Jaen - - PROVINCIA - EMI­LIO PRIE­TO

El res­tau­ran­te “La Pecera” del Círcu­lo de Be­llas Ar­tes aco­gió una in­tere­san­te cata de los acei­tes de oli­va Vir­gen Ex­tra de Sie­rra Má­gi­na en un ac­to or­ga­ni­za­do por Vi­nos de Ori­gen, en el que se com­ple­men­tó per­fec­ta­men­te la cata de AOVE y vi­nos. La doc­to­ra Vir­gi­nia Fer­nán­dez, es­pe­cia­lis­ta en va­lo­ra­ción or­ga­no­lép­ti­ca de la Fa­cul­tad de Far­ma­cia de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid, y Je­sús Su­til, ge­ren­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Sie­rra Má­gi­na, guia­ron la cata de un AOVE de co­se­cha tem­pra­na y de otros acei­tes de dis­tin­tas ca­li­da­des.

De es­ta ma­ne­ra, al­re­de­dor de 40 asis­ten­tes apre­cia­ron las gran­des di­fe­ren­cias en­tre unos y otros, pre­do­mi­nan­do en el pri­me­ro los aro­mas a to­ma­te e hier­ba fres­ca, pro­pios de nues­tro pi­cual. Asi­mis­mo, ofre­cie­ron a los pre­sen­tes un ma­ri­da­je de AOVE con yo­gur grie­go pa­ra mos­trar el con­tras­te en­tre el amar­go y pi­cor del aove y el sa­bor fuer­te del yo­gur.

Ade­más se ca­ta­ron cin­co vi­nos de la coope­ra­ti­va El Pro­gre­so (De­no­mi­na­ción de Ori­gen La Man­cha) cu­ya mar­ca es Ojos del Gua­dia­na. En el ac­to co­la­bo­ró tam­bién la firma jien­nen­se Aguas Sie­rras de Ca­zor­la. En de­fi­ni­ti­va los nu­me­ro­sos par­ti­ci­pan­tes en es­ta ac­ti­vi­dad dis­fru­ta­ron de la calidad y los ex­tra­or­di­na­rios aro­mas del AOVE de Má­gi­na y el vino de la Man­cha. Por su par­te, el Con- se­jo Re­gu­la­dor de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Sie­rra Má­gi­na fue re­co­no­ci­do en 1995, y am­pa­ra una su­per­fi­cie de 60.000 hec­tá­reas de oli­var, con unos 13.000 oli­va­re­ros censados, en 15 tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les, sien­do la va­rie­dad pi­cual la prin­ci­pal. Ade­más, cuen­ta con 55 mar­cas de acei­te de oli­va 100% vir­gen ex­tra am­pa­ra­das por su cer­ti­fi­ca­ción, que ob­tu­vie­ron los ga­lar­do­nes más pres­ti­gio­sos a la calidad de sus acei­tes, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Sus acei­tes son muy fru­ta­dos, con pi­cor y amar­gor equi­li­bra­dos, des­ta­can­do no­tas de to­ma­te, hi­gue­ra y ver­de hier­ba.

Y es que es­te ti­po de en­cuen­tros sir­ven pa­ra po­ner en va­lor la gastronomía y ten­tar al pa­la­dar a re­co­no­cer los sabores, ma­ti­ces y esen­cias —jue­go del que for­ma par­te in­dis­pen­sa­ble el ol­fa­to— de aque­llas vian­das ofre­ci­das. Ade­más, la vis­ta jue­ga un pa­pel in­dis­pen­sa­ble en es­tas ci­tas, ya que, co­mo mu­chos di­cen “la co­mi­da en­tra por los ojos” y una bue­na pre­sen­ta­ción es pri­mor­dial en una de­gus­ta­ción de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

DE­GUS­TA­CIÓN. Vir­gi­nia Fer­nán­dez y Je­sús Su­til guían la cata en el res­tau­ran­te “La Pecera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.