Un co­lec­ti­vo con más de tres si­glos de his­to­ria, un fuer­te arrai­go so­cial y pro­ta­go­nis­ta en ca­da fies­ta del mu­ni­ci­pio

Diario Jaen - - PROVINCIA - MI­GUEL PÉ­REZ

Ha­ce más de tres­cien­tos años que co­men­za­ron a so­nar en las ca­lles del mu­ni­ci­pio de Iz­na­to­raf las no­tas de la ban­da de la Aso­cia­ción Mu­si­cal San­tí­si­mo Cris­to de la Ve­ra­cruz. Y hoy no se en­tien­de la vi­da en es­te mu­ni­ci­pio de Las Vi­llas sin ellos. La ac­ti­vi­dad de es­ta ban­da de mú­si­ca ha si­do inin­te­rrum­pi­da des­de que na­cie­ra es­ta aso­cia­ción ha­ce ya más de tres si­glos. La fe­cha de la que da­tan los do­cu­men­tos más an­ti­guos que se con­ser­van es de 1714. Su pre­si­den­te, Jo­sé Ma­ría Agudo, con­fir­ma que la mú­si­ca no de­jó nun­ca de so­nar en Iz­na­to­raf, aun­que ad­mi­te que sí han pa­sa­do por al­gu­nos mo­men­tos de­li­ca­dos, es­pe­cial­men­te cuan­do se pro­du­jo la muer­te de al­gu­nos de sus an­te­rio­res pre­si­den­tes.

“Es­te pre­mio pa­ra nosotros es un or­gu­llo por­que re­co­no­ce el tra­ba­jo de la ban­da de mú­si­ca y re­sal­ta tam­bién la cul­tu­ra del pue­blo”, ase­gu­ra el pro­pio Agudo. En es­te sen­ti­do, el te­nien­te de al­cal­de de Iz­na­to­raf, Pas­cual Manjón, ex­pli­ca que es­te re­co­no­ci­mien­to se de­be a va­rios mo­ti­vos, en­tre los que des­ta­ca ser la prin­ci­pal aso­cia­ción del mu­ni­ci­pio, en la que es­tán prác­ti­ca­men­te to­das las fa­mi­lias re­pre­sen­ta­das, ade­más de ser pro­ta­go­nis­tas en to­das las ci­tas fes­ti­vas, con una lar­ga tra­di­ción a sus es­pal­das.

La aso­cia­ción es una par­te esen­cial en la cul­tu­ra de Iz­na­to­raf y tam­bién for­ma par­te de los mu­chos pue­blos que ha vi­si­ta­do y de­lei­ta­do con su mú­si­ca. Son mu­chas las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za es­te co­lec­ti­vo, en su ma­yo­ría mu­si­ca­les. Par­ti­ci­pa en mu­chas de las ce­le­bra­cio­nes que se or­ga­ni­zan du­ran­te el año en la po­bla­ción to­ra­fe­ña. Un con­ve­nio con el Ayun­ta­mien­to le ga­ran­ti­za su par­ti­ci­pa­ción en to­do ti­po de ac­tos co­mo ex­cur­sio­nes, pa­sa­ca­lles o ac­tua­cio­nes en fe­chas na­vi­de­ñas, co­mo en la Cabalgata de Re­yes. Tam­bién en la ce­le­bra­ción del Cor­pus Ch­ris­ti. Y, ade­más de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, tam­bién par­ti­ci­pa en fes­ti­va­les, cer­tá­me­nes y con­cier­tos, tan­to del ám­bi­to pro­vin­cial co­mo au­to­nó­mi­co. Asi­mis­mo, la mú­si­ca en las pro­ce­sio­nes de Se­ma­na San­ta co­rre a car­go de la ban­da local, por un acuerdo en­tre la Aso­cia­ción Mu­si­cal San­tí­si­mo Cris­to de la Ve­ra­cruz y la Agru­pa­ción de Co­fra­días.

Son mu­chas las per­so­nas que apoyan y tra­ba­jan pa­ra man­te­ner a es­te importante co­lec­ti­vo con vi­da. Más de 100 es­tán me­ti­das de lleno en la ac­ti­vi­dad. De to­das, 70 son los com­po­nen­tes de la jun­ta rec­to­ra de la Aso­cia­ción Mu­si­cal San­tí­si­mo Cris­to de la Ve­ra­cruz. Mien­tras que el res­to, unos 40 com­po­nen­tes, son mú­si­cos. Den­tro de la ban­da pro­pia­men­te di­cha, hay tan­to ins­tru­men­tos de per­cu­sión co­mo de vien­to, con tres o cua­tro in­tér­pre­tes en ca­da es­pe­cia­li­dad, que se ajus­tan en fun­ción a las ne­ce­si­da­des de ca­da con­cier­to. Tam­bién ca­be re­sal­tar su la­bor so­cial y edu­ca­ti­va, ya que la aso­cia­ción dis­po­ne de una Es­cue­la de Mú­si­ca. Ac­tual­men­te hay ma­tri­cu­la­dos al­re­de­dor de vein­te alum­nos y dis­po­ne de 3 o 4 pro­fe­so­res.

Ex­ce­len­tí­si­mo Ayun­ta­mien­to de Iz­na­to­raf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.