IU ade­lan­ta otra de­nun­cia pe­nal con­tra el al­cal­de

Diario Jaen - - PROVINCIA -

La por­ta­voz de Iz­quier­da Uni­da, Ra­fae­la Ló­pez, in­ten­tó, en un úl­ti­mo pleno, plan­tear una cues­tión de or­den pa­ra que in­ter­vi­nie­ra en el mis­mo la pre­si­den­ta de Mu­res, Francisca Ló­pez, “Pa­qui­ti­na”. Des­pués de unos mi­nu­tos de des­con­cier­to y po­lé­mi­ca, el PSOE y el PP es­ti­ma­ron que el asun­to no era ur­gen­te. Por ello, la edil apro­ve­chó el turno de rue­gos y pre­gun­tas pa­ra di­ri­gir una pro­li­ja dia­tri­ba a con­tes­tar una in­ter­ven­ción en una se­sión an­te­rior de la con­ce­jal de Ser­vi­cios So­cia­les, Ma­ría Jo­sé Acei­tuno, so­bre la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da en la en­ti­dad en torno al de­re­cho del cen­tro so­cial a co­lo­car me­sas du­ran­te las fies­tas de San Ro­que. La por­ta­voz opo­si­to­ra hi­zo una in­ter­ven­ción con la ale­go­ría de un cuen­to en el que Pa­qui­ti­na era la bru­ja —es­ta in­clu­so es­tu­vo pre­sen­te en­tre el pú­bli­co con ese dis­fraz—. Ra­fae­la Ló­pez di­ri­gió des­ca­li­fi­ca­cio­nes con­tra re­pre­sen­tan­tes socialistas, co­mo el al­cal­de, Car­los Hi­no­jo­sa, y Ma­ría Jo­sé Acei­tuno. Tam­bién de­nun­ció que los socialistas ha­bían con­ver­ti­do a su por­ta­voz en la al­dea, “la don­ce­lla Ma­ría Vi­lle­gas”, en la “pe­dá­nea de fac­to”, de la que di­jo que es un “ca­ba­llo de Tro­ya” y fue “nom­bra­da a de­do” por Car­los Hi­no­jo­sa, que pre­ten­de “ha­cer som­bra a la bru­ja ele­gi­da por ello pue­blo”.

Ade­más, mos­tró su ma­les­tar con que el Ayun­ta­mien­to die­ra la li­cen­cia de obra me­nor pa­ra que Vi­lle­gas cons­tru­ye­ra un po­zo —si­tua­do en el pa­ra­je Fuen­te de Tu­de­la—, en el pe­rí­me­tro de pro­tec­ción del acuí­fe­ro que abas­te­ce a Mu­res. Tam­bién arre­me­tió con­tra la su­pues­ta fal­ta de ac­ti­vi­da­des en el cen­tro so­cial y la con­tra­pu­so con la sa­la de usos múl­ti­ples, en ma­nos de la en­ti­dad local. Por es­te asun­to, ha­bló de “atro­pe­llo ju­rí­di­co y po­lí­ti­co” y re­cla­mó la di­mi­sión del al­cal­de, ya que la con­ce­sión de la li­cen­cia, co­rres­pon­de a Mu­res. Di­jo que lo de­nun­cia­rá an­te la Fis­ca­lía por va­rios su­pues­tos de­li­tos.

En cuan­to a Acei­tuno, Ra­fae­la Ló­pez ase­gu­ró que en una oca­sión ex­pul­só de una reunión so­bre edu­ca­ción ce­le­bra­da en el cen­tro so­cial de la al­dea a un vo­cal del PP, Cán­di­do Pé­rez Ber­lan­ga, que fue co­mo pa­dre.

Crí­ti­cas a cau­sa de un po­zo de Ma­ría Vi­lle­gas, del PSOE, cer­ca del acuí­fe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.