Con­ci­lia­ción en el tra­ba­jo

La Jun­ta equi­pa­ra­rá los per­mi­sos por pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad

Diario Jaen - - MÁS NOTICIAS - SE­VI­LLA

La Jun­ta de Andalucía equi­pa­ra­rá a par­tir de es­te año y de for­ma pro­gre­si­va los per­mi­sos por pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad del per­so­nal del sec­tor pú­bli­co au­to­nó­mi­co, de for­ma que el otro pro­ge­ni­tor dis­fru­ta­rá de un per­mi­so re­tri­bui­do e in­trans­fe­ri­ble de cin­co se­ma­nas en es­te año 2018, que lle­ga­rá a diez se­ma­nas en 2019 y a 20 se­ma­nas en 2020.

Es­ta equi­pa­ra­ción for­ma par­te del acuerdo mar­co de la Me­sa Ge­ne­ral de Ne­go­cia­ción Co­mún pa­ra la me­jo­ra de la calidad del em­pleo pú­bli­co y de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal del sec­tor pú­bli­co an­da­luz 2018-2020 fir­ma­do es­te vier­nes en el Pa­la­cio de San Tel­mo por la pre­si­den­ta de la Jun­ta, Su­sa­na Díaz, con los sin­di­ca­tos UGT, CC OO y CSIF, en un ac­to en el que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do el con­se­je­ro de Eco­no­mía, Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, Antonio Ra­mí­rez de Are­llano.

El acuerdo mar­co tam­bién es­ta­ble­ce que la Jun­ta im­plan­ta­rá “de­fi­ni­ti­va­men­te” la jor­na­da de tra­ba­jo de 35 ho­ras se­ma­na­les pa­ra to­do el sec­tor pú­bli­co an­da­luz con efec­to des­de es­te mis­mo vier­nes, y un in­cre­men­to de las re­tri­bu­cio­nes de to­do el per­so­nal en un 1,5%, que se per­ci­bi­rá ya en la nó­mi­na del pre­sen­te mes de ju­lio in­clu­yen­do los atra­sos co­rres­pon­dien­tes des­de el pa­sa­do mes de enero.

Tras la firma del acuerdo, Su­sa­na Díaz ha se­ña­la­do que és­te “vie­ne a dar se­gu­ri­dad y es­ta­bi­li­dad a Andalucía”, que es­tá en una “sen­da de cre­ci­mien­to” que se tra­du­ce en la me­jo­ra de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los em­plea­dos pú­bli­cos pa­ra “ayu­dar a nues­tra eco­no­mía”, y ha he­cho es­pe­cial hin­ca­pié en que el per­mi­so adi­cio­nal de pa­ter­ni­dad de has­ta 20 se­ma­nas --de la que se po­drán be­ne­fi­ciar anual­men­te en torno a 4.000 pro­ge­ni­to­res-- es una me­di­da de con­ci­lia­ción “que no hay en nin­gún otro lu­gar de Es­pa­ña”. Así, con es­ta equi­pa­ra­ción, Andalucía cua­dru­pli­ca el per­mi­so es­ta­tal.

El acuerdo pa­ra la me­jo­ra de la calidad del em­pleo pú­bli­co y de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal del sec­tor pú­bli­co ha si­do sus­cri­to por una­ni­mi­dad por CSIF, UGT y CC OO, y se­rá de apli­ca­ción una vez lo ra­ti­fi­que el Con­se­jo de Go­bierno y se pu­bli­que en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Jun­ta de Andalucía (BOJA), en los pró­xi­mos días. Las me­di­das acor­da­das be­ne­fi­cia­rán a los 270.000 em­plea­dos del sec­tor pú­bli­co an­da­luz.

Por su par­te, en el año 2019 se apli­ca­rá una subida fi­ja del 2,25%, y en 2020 otra más del 2%. A es­ta cuan­tía se in­cor­po­ra­rá ca­da 1 de ju­lio una subida adi­cio­nal va­ria­ble del 0,25% en 2018; del 1% en 2019, y del 1,25% en 2020, por lo que los em­plea­dos pú­bli­cos se be­ne­fi­cia­rán de un in­cre­men­to del 7,25%.

SEC­TOR PÚ­BLI­CO. Su­sa­na Díaz pre­si­de la firma del Acuerdo Mar­co por la calidad del em­pleo pú­bli­co. PRESS EU­RO­PA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.