El ne­go­cio del hu­mo

El li­bro “Tra­fi­can­tes de hu­mo” ex­pli­ca los en­tre­si­jos del com­pli­ca­do mun­do del con­tra­ban­do de ta­ba­co

Diario Jaen - - AQUELLOS AÑOS -

En­tre el 9% y el 11% de los ci­ga­rri­llos del mer­ca­do mundial es ilí­ci­to y es­tá en ma­nos de los ac­to­res más vio­len­tos del pla­ne­ta. Con es­te pun­to de par­ti­da se pre­sen­ta Tra­fi­can­tes de hu­mo, el nue­vo li­bro de Alejandro Rie­ra edi­ta­do por Ar­co­press. Rie­ra, au­tor de otras gran­des obras co­mo La ma­fia chi­na y La Or­ga­ni­zats­ja. Ma­fia ru­sa, ma­fia ro­ja, se aden­tra en los en­tre­si­jos y el com­pli­ca­do mun­do del con­tra­ban­do del ta­ba­co en es­ta no­ve­do­sa pu­bli­ca­ción.

Un ne­go­cio que, se­gún Rie­ra, sir­ve pa­ra fi­nan­ciar el te­rro­ris­mo y cons­ti­tu­ye una for­ma de fi­nan­cia­ción inago­ta­ble pa­ra al­gu­nos de los re­gí­me­nes más re­pre­si­vos que exis­ten en to­do el mun­do. Ade­más, el au­tor ha­ce to­do un re­co­rri­do por la his­to­ria del ta­ba­co de­te­nién­do­se en su lle­ga­da a Es­pa­ña y la for­ma en la que se co­men­zó a co­mer­cia­li­zar.

Tal y co­mo se re­co­ge en es­te li­bro, no fue has­ta la épo­ca de Felipe III cuan­do se ins­tau­ró el con­tra­ban­do de ta­ba­co en el país. La im­po­si­ción por par­te de la Co­ro­na es­pa­ño­la de que el ta­ba­co, al igual que otros pro­duc­tos, só­lo po­día ex­por­tar­se a tra­vés de al­gu­nos puer­tos fue de­ter­mi­nan­te pa­ra que lle­ga­se con­tra­ban­do por par­te de in­gle­ses, fran­ce­ses y ho­lan­de­ses. No fue has­ta el rei­na­do de Felipe IV, que es­ta­ble­ció lo que se de­no­mi­nó el “es­tan­co arren­da­do” cuan­do tu­vo lu­gar el ver­da­de­ro boom del con­tra­ban­do en Es­pa­ña. En lo si­guien­tes ca­pí­tu­los Rie­ra ex­pli­ca la prác­ti­ca del con­tra­ban­do y a sus au­to­res du­ran­te los si­glos si­guien­tes, has­ta lle­gar a la ac­tua­li­dad.

Y es que es­ta prác­ti­ca si­gue sien­do ex­plo­ta­da has­ta nues­tros días, bus­can­do otros pro­pó­si­tos dis­tin­tos a los pri­me­ros fi­nes -el en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal- y que en la ac­tua­li­dad tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal fi­nan­ciar, se­gún su au­tor, al te­rro­ris­mo y a la ma­fia. Y es que el con­tra­ban­do de ci­ga­rri­llos ali­men­ta a to­da una ín­gen­te eco­no­mía su­mer­gi­da pues­to que es el de­li­to más ren­ta­ble y, a su vez, el que im­pli­ca unos ries­gos me­no­res del mun­do. Su au­tor afir­ma que es­te li­bro bus­ca que los lec­to­res se aden­tren en un mun­do des­co­no­ci­do con el ne­go­cio más lu­cra­ti­vo que se co­no­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.