“Zu­ma­que” lle­ga a los 25 años de vi­da en­tre ami­gos

“Zu­ma­que” cum­ple un cur­so de si­glo con cer­ca de dos­cien­tos miem­bros

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

Un pro­yec­to lon­ge­vo y muy par­ti­ci­pa­ti­vo. La Aso­cia­ción de De­por­tes en la Na­tu­ra­le­za Zu­ma­que con­me­mo­ró, con un en­cuen­tro en el Edi­fi­cio Jo­ven, sus vein­ti­cin­co años de tra­yec­to­ria. El ac­to con­tó con la pre­sen­cia del al­cal­de, Carlos Hi­no­jo­sa, quien tam­bién tie­ne las com­pe­ten­cias del área de De­por­tes. De­ce­nas de per­so­nas lle­na­ron el es­pa­cio pú­bli­co pa­ra arro­par al co­lec­ti­vo. El má­xi­mo res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal va­lo­ró la tra­yec­to­ria de “Zu­ma­que” y su la­bor de pro­mo­ción de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y del me­dio am­bien­te en Al­ca­lá la Real. La con­me­mo­ra­ción tu­vo dos par­tes. En la pri­me­ra, hu­bo una char­la, ti­tu­la­da “Dos con­ti­nen­tes, dos mon­ta­ñas”, en la que Ve­ra García y José Ma­nuel Sán­chez mos­tra­ron su ex­pe­rien­cia al co­ro­nar al­gu­nas de las cum­bres más al­tas del pla­ne­ta. En la se­gun­da par­te, hu­bo un co­lo­quio so­bre el cre­ci­mien­to de los de­por­tes de mon­ta­ña y la si­tua­ción de la aso­cia­ción Zu­ma­que.

La en­ti­dad, pre­si­di­da por Pe­dro Ar­jo­na, cuen­ta ac­tual­men­te con 195 so­cios. La di­rec­ti­va se com­ple­ta con los vi­ce­pre­si­den­tes María José Romero, Da­vid Ba­rrio; el se­cre­ta­rio, Ma­nuel Cal­za­do, y la te­so­re­ra, Jua­ni Fu­nes. Sus mé­ri­tos que­dan co­rro­bo­ra­dos por la re­cep­ción del pre­mio Hér­cu­les, otor­ga­do por el Ayun­ta­mien­to, y de di­fe­ren­tes tro­feos de­por­ti­vos.

María José Romero, quien es­tá en el pro­yec­to des­de sus co­mien­zos, sub­ra­ya la evo­lu­ción. En la ac­tua­li­dad, han que­da­do en un se­gun­do plano dis­ci­pli­nas co­mo el ti­ro con ar­co o la orien­ta­ción. Sin em­bar­go, con­ti­núan las sa­li­das sen­de­ris­tas. Hay dos ni­ve­les. En el pri­me­ro, se ha­cen ex­cur­sio­nes por la na­tu­ra­le­za de cor­to y me­dio re­co­rri­do. Hay otro sec­tor de so­cios que par­ti­ci­pa, por to­da An­da­lu­cía, en tra­ve­sías, muy exi­gen­tes, y a me­nu­do lo­gra ga­lar­do­nes.

“Ya es­ta­mos en la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción”, ex­pli­ca Romero, quien se­ña­la que a los crea­do­res originales, que ron­dan los cin­cuen­ta años se unen jó­ve­nes, al­gu­nos con hi­jos, ado­les­cen­tes y ni­ños. Des­ta­ca que la en­ti­dad fue fun­da­men­tal pa­ra di­vul­gar el pa­ra­je de los Ta­jos de Cha­ri­lla, un lu­gar —has­ta ha­ce dos dé­ca­das de­gra­da­do al exis­tir un ver­te­de­ro— don­de cre­ce el zu­ma­que, una es­pe­cie de es­pec­ta­cu­lar co­lo­ri­do ro­ji­zo en oto­ño.

TI­RÓN PO­PU­LAR. El al­cal­de, Carlos Hi­no­jo­sa, y el pre­si­den­te de “Zu­ma­que”, Pe­dro Ar­jo­na, se di­ri­gen a los pre­sen­tes en el Edi­fi­cio Jo­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.